Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CNE analiza formas de votación no presencial

Quito, 28 abr (La Calle). – El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió de manera virtual para analizar las posibles formas de votación para las elecciones generales de 2021.

Diana Atamaint ya había planteado el aplazamiento de las elecciones del próximo año por la emergencia sanitaria por el Covid-19. Sin embargo, la Constitución en el Art. 117 “prohibe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones”.

«Hay que hacer dos formas de votación: telemática o electrónica más la presencial para los lugares donde no hay acceso en Internet, ya que ninguna de las dos opciones es factible al 100%», indicó la presidenta del CNE.

Voto electrónico

Entre las opciones para las votaciones del 2021 se encuentra el voto en un lugar fijo por medio de una máquina. Experiencia que ya se utilizó en 2014 con las provincias de Azuay, Santo Domingo y una parroquia de Pichincha.

Sin embargo, existe un porcentaje de analfabetos tecnológicos en nuestro país: 22% en la zona rural y en el casco urbano el 21%, lo que dificulta esa forma de votación. Además, el costo de la maquinaria supera los USD 110 millones.

En países como República Dominicana, se cancelaron las votaciones debido a una falla en el sistema de votación, tuvieron que volver al sistema presencial y poner otra fecha.

Otros países que han realizado este tipo de votación son Brasil, Argentina y Francia.

Voto telemático

Otra opción que baraja el organismo es la votación por medio de plataformas tecnológicas. Sin embargo, esta opción evidencia la desigualdad al acceso a la información y tecnología.

Según datos del CNE, la disponibilidad del internet fijo a nivel nacional es de 37.2% y de internet móvil es del 48.7%. De la población nacional solo el 26.83% (4.484.087) personas tienen un celular inteligente.

El mejor país con voto telemático es Letonia. Sin embargo, el país europeo tiene un 90% de acceso a Internet y una población menor a la ecuatoriana, además el voto es facultativo.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...