Quito, 13 ago (La Calle). – Con el calendario electoral en marcha y a pocos meses de las elecciones presidenciales en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúa iniciar una etapa de supresión de puestos y reducción de la jornada laboral.

El órgano electoral tiene previsto optimizar USD. 1’538.191 debido a la crisis económica que atraviesa el país debido el pésimo manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial, en el órgano electoral se conoció que se prepara una propuesta de optimización de recursos para enviarla al Ministerio de Finanzas.

Esta propuesta contempla, por ejemplo, comprar renuncias a 29 personas y suprimir 16 puestos, por USD. 376.321.

Entre los funcionarios hay incertidumbre, “hay quienes prefieren firmar el convenio antes que perder el trabajo”, contó un colaborador que pidió el anonimato.

Declaraciones de los Consejeros

El 27 de julio el consejero José Cabrera indicó en una entrevista que «existe preocupación en el tema presupuesto para las elecciones del 2021 (…) Se aprobaron algunas modificaciones al plan operativo de las Elecciones 2021 y esperamos en los próximos días tratar el presupuesto electoral».

Agregó que una vez que el Pleno del CNE apruebe está planificación presupuestaria, se pasará a Ministerio de Finanzas para su aprobación.

Por otro lado, el consejero Luis Verdesoto insiste en aplazar calendario electoral y agrega que el presupuesto debe ser aprobado por el Pleno del CNE.

Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del órgano electoral, mencionaba en julio que esperaban aprobar el presupuesto hasta ese mes, sin embargo esto no ocurrió.

Atamaint, finalmente afirmó este 6 de agosto que el presupuesto para las Elecciones 2021 se aprobará en los próximos días en el Pleno del CNE.

Los rubros a contemplar

Las autoridades del CNE han manifestado la necesidad de realizar elecciones austeras, deben contemplar el presupuesto para la campaña electoral de las organizaciones políticas.

Esta campaña se realizará en su mayoría a través de internet debido a la pandemia, es así que los medios digitales participarán de la promoción electoral.

También deben contemplar el gasto en impresión de papeletas de votación, capacitaciones y suministros para el proceso electoral, además de los materiales de bioseguridad para el cuidado de funcionarios y ciudadanía.

Los recortes presupuestarios

En octubre del 2019, el CNE desvinculó a 574 trabajadores debido a la falta de presupuesto para pagar los salarios correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y el décimo tercer sueldo. Algunos de ellos fueron reintegrados con una remuneración menor o reasignados en sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *