– Publicidad –spot_imgspot_img

Clientes del Banco Pichincha denuncian estafas por miles de dólares| Entrevista

-

- Publicidad -
Entrevista a Solanda Goyes, abogada, miembro del grupo de perjudicados por el Banco Pichincha.

¿Cuál es su conflicto con el Banco Pichincha?

He pasado cinco años y medio litigando y he acumulado una cantidad importante de pruebas para demostrar que se comete una injusticia en mi contra. Lamento mucho pese a las resoluciones de la Superintendencia de Bancos, el Banco se mantenga en que yo debo pagar una deuda ilegítima.

La historia es así, el 12 de febrero de 2015 reporté, por correo electrónico, que en la chequera que el Banco Pichincha me envío faltaba un cheque. Solicité que se anule el cheque, pero el Banco no lo hizo y no solo eso, sino que lo pagó cuatro meses y medio después, justo cuando tenía el suficiente saldo en la cuenta. ¿Cómo supieron los delincuentes cuándo cobrar el cheque?

En realidad, me faltaban en total tres cheques, lo supe cuando usando documentación falsa, los atracadores cobran en ventanilla esos tres cheques que nunca estuvieron en mi poder y me roban un total de 14.830 dólares. Remití tres cartas al Banco solicitando que no destruyan los cheques para seguir un proceso legal. Sin embargo, no lo hizo y el Banco los destruyó. La Fiscalía concluyó que hubo delito de suplantación de identidad para obtener el dinero y uso de documento falso, pero no puede determinar responsables porque Banco Pichincha no aportó ni con la huella digital ni con lo cheques cobrados, por lo que le pide a la Superintendencia que realice una investigación, porque pudiera haber gente del banco involucrada en este tipo de delitos, perjudicando a los clientes.

Ese dinero es parte de un crédito hipotecario, tiempo después, el banco me inicia un juicio ejecutivo por intereses por mora por 28 mil dólares. Para cobrar ese dinero se está rematando mi departamento, la audiencia será este 8 de abril.

¿Cómo se organizó el grupo de afectados de Banco Pichincha?

Hace ocho días hubo una convocatoria para un chat de perjudicados, me incluí y descubrí que hay diversidad de casos, la gran mayoría tienen que ver con el Banco Pichincha. Los casos van de compras no autorizadas con débito a las cuentas, hackeo de cuentas, robo de claves, hurto de cheques. Algo más que no mencioné en mi caso, es que hay cinco perjudicados al igual que yo. (Hurto de cheques y cobro con datos falsos), eso sería razón suficiente para la que Superintendencia de Bancos investigue al Banco.

Conozco a una señora que le sacaron 300 dólares en compras en tiendas electrónicas. La tienda electrónica reconoce el hurto, porque se hacen en otro país y restituye el monto (tiene las capturas de pantalla), sin embargo, el banco se niega a efectivizar la devolución. A ciertos perjudicados, ya les han comenzado a devolver su dinero, como efecto de los plantones, de que con seguridad, seguirán los lunes, depende también de las resoluciones del COE.

¿Qué papel ha tenido la Superintendencia de Bancos?

Hasta ahora me ha dado la razón en todo, pero me preocupa mucho la apelación, al parecer la persona que lo desarrolló, ni siquiera ha leído el expediente, que llega ya a las mil páginas. Tengo, además, a a mi favor, una sentencia de la Corte Constitucional, pero el resultado es que no hay coherencia en el Banco, o una actitud de cuidado por sus clientes.

¿No hay posibilidad algún de diálogo con el Banco?

Le he pedido a Fidel Egas que se reúna conmigo, se lo he solicitado igual a la Superintendencia de Bancos y no nos han respondido. Lo mejor que puede hacer el Banco es ejecutar la resolución de la Superintendencia de Bancos. Si no la cumple seguiré por las vías legales. No puedo permitirme perder que mi departamento termine en manos del Banco del Pichincha. Soy una persona de causas.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO