Génesis Gómez, redactora
Quito 27 de abr (La Calle).- Martha Fabiola de las Mercedes de 87 años se vacunó con la primera dosis el pasado 29 de marzo de 2021 en el Ecu 911 en Quito. Cumplidos los 21 días, su hija Rocío Soria Romero hizo pública su preocupación porque no le llegó la notificación en su teléfono personal ni en su correo electrónico sobre la segunda dosis. A su madre le correspondía vacunarse por segunda ocasión el 19 de abril de 2021.
Rocío empezó una búsqueda de información en redes sociales, amigos cercanos y llamó en reiteradas ocasiones al 171 sin mayores resultados. La mujer manifestó que al comunicarse con la línea de Plan Vacunarse le comentaban que debía esperar el mensaje indicándole el lugar y el día para la vacunación. “Está en todo su derecho de acercarse e indicar que le toca el día de mañana pero no le han enviado ningún mensaje”, señalaron.
Rocío se acercó al ECU 911 sin la compañía de su madre al día siguiente. El guardia era la única persona que le podía dar una respuesta y no estaba capacitado para hacerlo, según dijo. Lo único que le dijo fue: «No están colocando segundas dosis sin registro. Usted tiene que agendarse nuevamente». La mujer regresó a su casa intranquila por la situación. «Espero que me llamen lo más pronto, pero me preocupa que no conste en una nueva agenda», lamentó.
No fue notificada, se enteró por otras personas
La madre de Rocío recibió la segunda dosis el 21 de abril de 2021 pasado, tres días después de la fecha acordada. La mujer asegura que no le llegó ningún mensaje del Ministerio. «Escuché que a otras personas las vacunaron en el Colegio Benalcázar sin previa cita entonces me acerqué y logré vacunar a mi madre. No era únicamente yo, mucha gente se presentó de los rezagados de 19 y 20 de marzo».
Este no es el único caso. A diario ciudadanos preguntan por las notificaciones en Twitter, etiquetando al Ministro y otras autoridades para ser escuchadas.
¿Qué ocurre si una persona no recibe la segunda dosis a tiempo?
Los médicos epidemiólogos mencionan que la segunda dosis debe ser aplicada 21 días después de la primera vacuna. Una vez suministrada esa dosis, el porcentaje de inmunidad pasará del 54% a la protección al 94%. En caso de que la segunda dosis no sea colocada a tiempo el organismo puede dejar de responder a la primera dosis y cuando se administre la segunda no cumpliría con su función de reforzar el sistema inmune, según expertos.
Hasta este martes 27 de abril se registran un total de 541.420 vacunados con la primera dosis y 202.517 personas vacunadas con la segunda dosis. Es decir que aun quedan 338.903 personas por vacunar en segunda ocasión.
Apenas el 8% de la población prometida está vacunada
El pasado 12 de abril, el presidente Lenín Moreno prometió vacunar a dos millones de personas hasta el término de su mandato. A un mes de la finalización de su Gobierno, apenas el 8,39% de la población prometida completó la segunda dosis de las vacunas y cada vez menos reciben notificaciones.
Desde el lunes 21 de diciembre de 2020 hasta el sábado 17 de abril de 2021, las autoridades inmunizaron a 545,132 personas. De este total, 377,199 personas tienen la primera vacuna, mientras que 167,933 tienen la segunda vacuna.