Cisma en el CAL ¿los miembros podrían perder sus cargos?

Quito, 11 may (La Calle). – El coordinador jurídico de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar, informa que las inasistencias de los miembros del CAL Johanna Moreira, Ronny Aleaga y Virgilio Saquicela puede llevar a la destitución de sus cargos como miembros de esa institución.

De acuerdo con Salazar 110 numeral 7 de la LOFL establece asistir y registrarse con puntualidad a las sesiones del pleno, las comisiones y el CAL, salvo un caso de fuerzas. La impuntualidad será sancionada con esta ley y el reglamento correspondiente.

Al no existir reglamento, se aplicaría lo que dice la LOFL. El artículo 18 numeral 4 que establece la destitución del cargo de vocal del CAL. Requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta del Pleno tras una investigación de una Comisión de cinco miembros que defina si se incumplieron las funciones.

No hubo una respuesta de la presidenta Llori sobre esta explicación. Y si la hubo, la transmisión de la Televisión Legislativa no la mostró.

Sin quorum

Tras los problemas a la interna del CAL producto de las diferentes demandas entre Llori a los miembros restantes, el Consejo no pasa por su mejor momento.

“Señor secretario ¿hay o no hay quorum?”, preguntó la presidenta en la sesión. El secretario respondió: “Señora presidenta como lo manifesté, según el artículo 15 y los numerales 1 y 2 del artículo 20 cumplo con informarle que no contamos con el quorum para poder instalar”.

La asambleísta Guamaní tomó la palabra. “Es lamentable lo que está pasando en la Asamblea Nacional. Mientras cada una de las comisiones trabajan y cumplen sus actividades. Es lamentable que no exista el quorum, presidenta para tratar los temas que nos preocupan, aprobar proyectos. Justamente teníamos que conocer y revisar solicitudes de proyectos de ley”. MIB

Lo último