Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cineasta revela las trampas de la Ley de Inversiones

Quito, 21 mar (La Calle).- Para la cineasta Tania Hermida los incentivos para la producción audiovisual no requieren la «trampa» que implicaría la Ley de Inversiones, pues pueden brindarse a través de otros mecanismos. Además, como lo sostiene el abogado Juan Pablo Jaramillo, la propuesta audiovisual no consta en el documento original remitido por el Ejecutivo, sino que fue incluida para el segundo debate.

Entre los beneficios al sector, que contendría la Ley, están que la actividad audiovisual sea considerada como sector estratégico; que los productores nacionales y extranjeros puedan recuperar hasta el 37% de los gastos realizados en Ecuador; el incremento en cantidad y calidad de las producciones nacionales; así como que la importación de bienes destinados a la producción audiovisual esté exenta de aranceles; entre otros.

Y aunque para la mayoría de los cineastas ecuatorianos esta Ley representaría un amplio conjunto de oportunidades, Hermida argumenta que los incentivos mencionados se pueden establecer vía decretos ejecutivos o resoluciones del Ministerio de la Producción.

Asimismo, señala que la autoridad del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) podría tratar estos temas directamente con el Ejecutivo. La cineasta pide a sus compañeros que abogan por la aprobación de la Ley: «Revisen el guion, colegas. La Ley (500pgs) enviada por el Ejecutivo beneficia a la banca, no al país. Los incentivos a la producción audiovisual no requieren esta trampa. Exijamos que se cumpla la Ley vigente (LOC) y se restituya el Instituto de Cine y Creación Audiovisual».

Jaramillo también insiste en que tal como la envío el presidente, la Ley permite que los banqueros empiecen a apropiarse de todos los negocios del Ecuador, por eso, en realidad, es una ley para la banca. «Emergerán grupos económicos tan poderosos como lo eran los Isaías en los 90», aseguró Jaramillo.

Otras organizaciones sociales como la FEUE y la CONAIE piden que la Ley de Inversiones sea archivada.

Te puede interesar leer:FEUE rechaza el proyecto de Ley de Inversión (radiolacalle.com) y CONAIE pide archivar la Ley de Inversiones

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...