Quito, 10 ene (La Calle).- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dio un balance de las cifras y el alcance que los militares tuvieron en el primer día de la vigencia del Decreto Ejecutivo 111 sobre un conflicto interno armado y la declaración como objetivos militares a los miembros de las bandas delincuenciales transnacionales.
«Hemos capturado 61 armas de diferentes calibres, 418 municiones, 24 explosivos. Hemos detenido a 329 terroristas, rescatado a 41 personas retenidas y abatido a cinco terroristas. Nos enfrentamos a 3 grupos terroristas. Se recapturó a 28 PPL fugadas», expresó la autoridad militar.
Agregó que «de acuerdo a lo que manifiesta el SNAI no existe ningún rehén que haya sido asesinado. Nosotros tenemos personal custodiando para que no existan desmanes en los centros de rehabilitación».
El decreto 111 entró en rigor el 9 de enero tras la intromisión de un grupo de criminales armados en las instalaciones de TC Televisión para amedrentar a los periodistas y equipo técnico que estaba trabajando en ese momento. Antes de ello, el presidente Daniel Noboa había declarado estado de excepción en todo el país tras la fuga de la cárcel regional de Guayaquil de alias Fito, líder de Los Choneros.