Cinco libros para iniciarte en el mundo de la poesía

-

- Publicidad -

Quito, 21 abr (La Calle).- El gran poeta Walt Whitman decía «No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo». En Radio La Calle nos hacemos eco de esta frase y le preguntamos al poeta y profesor Freddy Peñafiel cinco libros de poesía para sumergirnos en las emociones puras del verso.

No olvides que puedes conocer más poesía y autores en Rompecabezas, todos los jueves a las 19:00.

1. Versos del Capitán, Pablo Neruda

Aunque la primera publicación de este libro fue en 1952. Pablo Neruda reveló que era de su autoría en 1963 con una nota que explicaba la razón de lanzarlo de forma anónima.

«Mucho se discutió el anonimato de este libro. Lo que yo discutía en mi interior mientras tanto, era si debía o no sacarlo de su origen íntimo: revelar su progenitura era desnudar la intimidad de su nacimiento. Y no me parecía que tal acción fuera leal a los arrebatos de amor y furia, al clima desconsolado y ardiente del destierro que le dio nacimiento.

Por otra parte pienso que todos los libros debieran ser anónimos. Pero entre quitar a todos los míos mi nombre o entregarlo al más misterioso, cedí, por fin, aunque sin muchas ganas».

Lee Los Versos del Capitán aquí:

2. Inventario, Mario Benedetti

El poeta uruguayo tiene tres inventarios que son las recopilaciones de su obra poética por años. El primero va de 1950 a 1985. Inventario dos recopila los años 1986 a 1991 y el Inventario 3 recopila la poesía desde 1991 al 2001. Benedetti fallecería dos años después.

Lee aquí Inventario 1 y 2:

3. Antología, Jaime Sabines

Como su nombre lo indica, el libro recoge los poemas más representativos del autor mexicano entre 1950 y 1973. En la antología constan poemas como Te quiero a las 10 de la mañana, No es que muera de amor, es que muero de ti, Espero curarme de ti, entre otros.

Lee aquí Antología poética:

4. Prepoemas en Post español, Jorge Enrique Adoum

Publicado en 1979, el uso del lenguaje coloquial aparece en la obra poética de este escritor y diplomático ecuatoriano nacido en 1926.

Home sweet home

de qué carajo sirvió todo el amor sobre todo
si después de todo llegaron las explicaciones
esa excrecencia que le nace al destino
cuando ya se han gastado por el uso los cuerpos
entonces me voy yendo
pero nos quedamos quedándonos
animalmente atados entre nosotros dos
y vivieron felices muchos años

Lee una compilación de poemas de Adoum aquí:

5. Euler Granda

Nacido en 1935, Euler Granda (que también era médico) publicó varios libros de poesía durante toda su vida. Con una fuerte carga social, la lírica de Granda emociona en cualquiera de sus versos.

Entre sus publicaciones están: Voz desbordada. (1963); Etcétera, etcétera. (1965). El lado flaco. (1969); El cuerpo y los sucesos. (1969); Anotaciones del acabose. (1968); Ya paren de contar. (1991); Poemas con piel de oveja. (1993); Antología personal. (2005).

Revisa aquí los poemas de Euler Granda

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO