Quito, 25 jul (La Calle).- La ‘Perla del Pacífico ‘ celebra 488 años de fundación y por ello recordamos las canciones himno de esta hermosa ciudad ecuatoriana, cuna de artistas, compositores, poetas y cantores.
Guayaquil de mis amores – dúo Ecuador / Julio Jaramillo
La historia cuenta que Nicasio Safadi comentó al poeta Lauro Dávila que le gustaría hacerle una canción a Guayaquil. Entonces, durante un paseo por el Malecón de Guayaquil, Safadi le entrega la melodía al poeta orense, quien escribe ‘Guayaquil de mis amores’. La canción fue grabada por primera vez en Nueva York por el Dúo Ecuador (Ibáñez-Safadi), en 1929.
Safadi era libanés, pero el doctor Isidro Ayora, por su contribución artística, lo nacionalizó ecuatoriano. Esa emoción le llevó a musicalizar y crear está preciosa canción.
Pero se popularizó en la voz de su hijo pródigo, el ‘ruiseñor de América’, Julio Jaramillo.
Guayaquileña – Julio Jaramillo
En sus idas y venidas a Venezuela, Julio Jaramillo conoce a una chica y le escribe Caraqueñita, que luego transformaría en Guayaquileña, que grabó en 1970.
“Bueno, cuando yo tuve la oportunidad de escribir esta canción, la escribí justamente llamándola como Caraqueñita y precisamente porque fue escrita para una chica caraqueña”, declaró en su momento el cantante.
Guayaquileño – Pepe Jaramillo/ Carlos Rubira Infante
Rubira Infante escribió “Guayaquileño, madera de guerrero” en 1948 mientras se hallaba en la ciudad de Quito, enseñando música a un coro. La canción surgió de una conversación entre él y sus alumnos, mientras improvisaba.
Según Rubira, la canción recoge el sentimiento y rebeldía del pueblo. La canción se ha usado para toda clase de eventos cívicos, como himno de Guayaquil, mas también para fines propagandísticos y políticos.
Esta versión está en la voz de Pepe Jaramillo.
Guayaquil Ticy – Lolabúm
Es la novena canción del disco debut de Lolabúm, «El cielo», que salió en 2016. A simple vista, puede que este tema hable sobre las incomodidades de tener que irse a una ciudad de la Costa cuando eres serrano, pero puede que también tenga un significado más profundo.
Guayaquil City – Mano negra
La undécima canción del disco «Puta’s Fever», de Mano Negra, la banda de Manu Chao, ya tiene casi 30 años desde que salió. Tanto el álbum como la canción se publicaron en 1989. Ésta fue compuesta por Manu Chao tras su paso por la ciudad.Con esta canción, la banda francesa logró captar la esencia de la ciudad. Las letras empiezan diciendo «Guayaquil City va a reventar, tanto calor no se puede aguantar», lo que no resulta raro, pues cada extranjero que pasa por la ciudad hace eco de las altas temperaturas.