Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cinco bandas criminales del Ecuador suscriben ‘acuerdo de paz’

Quito, 14 nov (La Calle).- Cinco de las bandas criminales más peligrosas en el Ecuador anunciaron que se unieron a un «acuerdo de paz». Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, Mafia 18 Tiburones y la nación Latin King habrían confirmado a través de una serie de videos un pacto para detener la violencia en las calles y cárceles, reportó la periodista Karol Noroña.

Las organizaciones ilícitas rechazaron que la ola de violencia del 1 al 4 de noviembre haya sido perpetrada por sus miembros. Acusaron a otras bandas enemigas de haber realizado los atentados con explosivos y coches bomba, y los asesinatos a policías.

Ruedas de prensa en las cárceles

Las cinco agrupaciones hicieron ruedas de prensa, mientras el Gobierno de Lasso pavonea tener el control de los centros y las autoridades no dicen nada al respecto. De hecho el SNAI respondió que desconoce de la existencia de los videos a continuación.

«En la institución no se ha recibido ninguna comunicación al respecto. Solamente lo que circula en redes sociales», respondió la autoridad rectora penitenciaria.

Algo anda muy mal

Las bandas del acuerdo acusan al Gobierno del Encuentro de presuntamente pactar con otras agrupaciones. De hecho, de la «unión de paz» quedaron fuera: Los Choneros, Los Águilas, Los Fatales, Los Gángters y los Chone Killers, ¿por qué?

Los Lobos

«Nos unimos por una sola causa que es retomar la paz y tranquilidad en todo el territorio ecuatoriano y los centros de privación de libertad del país, como son: Cuenca, Latacunga, Ambato, Machala, Riobamba, Loja, Tena, Ibarra, El Inca y demás CPL del país. Estamos unidos para neutralizar este tipo de actos violentos contra la ciudadanía y el Estado. Sr. Presidente no estamos en guerra con usted y no somos autores de extorsiones y de atentados de los últimos días», señala uno de los reos.

Los Lagartos

«Hemos llegado a un acuerdo de paz con las organizaciones Mafia 18 Tiburones. Con esto nos sumamos a la pacificación con otras bandas como Los Lobos, Tiguerones y Latin King. Por el bienestar de nuestras familias y ciudadanos. Todos esos comunicados que dicen que nosotros somos responsables que todo lo que pasa en el país es falso», dice un miembro de Los Lagartos de la cárcel de Guayaquil.

Otra banda más pequeña como Los Duendes también sería parte de la unión.

Los Tiguerones

Desde Esmeraldas, un miembro de Los Tiguerones ratifica que las bandas antes mencionadas han pactado por la paz. Añade que la guerra desatada no es contra el Estado y que no son responsables de las «vacunas» o atentados en días pasados. Además, denuncia que todos esos actos violentos fueron realizados por las bandas «Las Águilas» y «Los Gángster» (aliados Choneros).

Finalmente, apuntaron que no reclutan a menores de edad bajo amenaza y que «colaborarán con las autoridades ante cualquier tipo de investigación».

Mafia 18 Tiburones

Mafia 18 Tiburones dice que llegó a un acuerdo de paz con Los Lagartos. Refieren que no son partidarios y colaboradores de los asesinatos, motines, vacunas y explosivos que ocurrieron en el Ecuador. «Repudiamos todos estos actos bochornosos y señalamos que vivimos en armonía con los demás pabellones (…) nos sumamos al proceso de paz», apunta un tiburón.

Los Latin King

«Por la igualdad y la paz, creemos que es necesario regresarle esos a los jóvenes y sus familias. El apoyo educacional, salud, generación de oportunidades laborales. Exhortamos al presidente Lasso a hacerlo», pronuncia un integrante de los Latin King.

Todas las bandas señalaron que necesitan una rehabilitación de calidad, cursos y capacitaciones con terapias psicológicas para las PPL. El SNAI precisó que desconoce de la existencia de los siguientes videos.

Lo último

Ecuador activa cerco epidemiológico y controla primer caso de influenza aviar en el país

La enfermedad afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero no se transmite a los seres humanos través del consumo de carne y/o...