Cinco años de la muerte de Juan Gabriel: canciones que marcaron la carrera del ‘Divo de Juárez’

Pamela Chicaiza, redactora

Quito, 28 ago (La Calle). –Este 28 de agosto se conmemoran cinco años de la partida de Juan Gabriel, un artista que dejó un legado de música popular mexicana conocida y admirada en el mundo.

Desde pequeño, la música era un don del ‘Divo de Juárez’. Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, recibió un contrato a los 21 años y entonces nació Juan Gabriel, nombre que usó en honor a su padre y a su maestro de la escuela que le ayudó a dejar atrás una vida de tragedias.

El cantante murió el 28 de agosto de 2016 en la localidad de Santa Mónica, en Los Ángeles. Actualmente, su música sigue siendo escuchada por centenares de fanáticos que no dejan morir los mayores éxitos del artista.

Top 5 de las canciones más reconocidas de Juan Gabriel

Amor Eterno (1990)

La historia sobre ‘Amor Eterno’ es que se trata de una canción que Juan Gabriel dedicó a la memoria de su madre, la señora Victoria Valadez, fallecida en 1974. Juan Gabriel estaba en Acapulco cuando se enteró de la muerte de su madre, y de ahí es que nace la frase “Tu eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco”. El tema es una de las interpretaciones con las que más se recuerda a Juan Gabriel.

Hasta Que te Conocí (1986)

Aunque muchos creerían que esta canción fue dedicada a un amor frustrado, ‘Hasta que te conocí’ fue otra canción que Juan Gabriel escribió para su madre, quién lo abandonó en un orfanato cuando era muy pequeño. Así que cuando la conoció, “conoció el verdadero dolor” de no haberla tenido en su niñez. Cada una de las estrofas de esta canción relatan los sentimientos más profundos del artista. El tema era el más aclamado por sus fanáticos en cada uno de sus conciertos. Después de su muerte sigue siendo uno de los temas más populares del intérprete.

Yo no nací para amar (1980)

La infancia de Juan Gabriel fue de las más difíciles. Su padre sufría esquizofrenia, y su madre, al no poder alimentarlo, decidió abandonarlo en un orfanato. Este paisaje de su vida quedó retratado en ‘Yo no nací para amar’, que justo inicia con la línea “A mis 16 anhelaba tanto un amor” y por supuesto el coro de ‘Yo no nací para amar, nadie nació para mí’ relatan esta etapa del cantante que logró dejar atrás cuando su carrera despegó.

El Noa Noa (1980)

Es uno de los grandes himnos de Juan Gabriel y también una de las historias más conocidas del ‘Divo de Juárez’. El tema se trata de una canción escrita en honor al primer lugar que le abrió las puertas cuando era un completo desconocido: El Noa Noa, ubicado en Avenida Juárez en donde se presentó con el nombre artístico de Adán Luna. De este lugar el Divo de Juárez siempre guardó un recuerdo especial y con el tema buscó agradecerlo.

No Tengo Dinero (1971)

‘No tengo dinero, ni nada que dar’, es una de las frases mejor construidas en la historia de la música mexicana. Fue el primer éxito de Juan Gabriel en 1971, inspirado en todas sus vivencias, afrontando la falta de vivienda, alimento y oportunidades para tocar. Con este éxito también se relata una de las realidades de muchos mexicanos. Por ello, el tema es uno de los más reconocidos hasta la actualidad.

Querida (1984)

El tema salió a la Luz en el disco Recuerdos II. Fue uno de sus temas más exitosos no sólo en México sino en toda América Latina. Fue la cortina musical de la telenovela peruana María Emilia, querida. La canción permaneció durante todo 1984 en el primer lugar de audiencia en México.

Lo último