Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Las cifras de desempleo del INEC no son exactas, alerta ex director del instituto

Quito, 04 mar (La Calle).- Siete de cada 10 ecuatorianos se encuentra en el subempleo y desempleo, así lo explica el exdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Byron Villacís, para quien las cifras que entregó hasce poco este organismo están subestimadas y distan del contexto crítico que vive el país.

“Según el INEC, el nivel de desempleo está al 6%, cosa que yo no creo porque ese indicador está subestimado.  El desempleo, desde mi punto de vista, está entre el 15 y 20%. El subempleo está alrededor del 50%. Si sumamos ambos indicadores hablamos de que un 65 al 70%. Es decir, siete de cada 10 ecuatorianos está desempleado o en el subempleo”, dijo a Radio La Calle.

“Hay dos elementos comparativos para este argumento. Primero se puede comparar con crisis anteriores. Uno de esos sucesos es la crisis del 2009 donde el desempleo llegó al 10%. La crisis del 2020 es mucho más grave que la del 2009. De manera que la cifra del desempleo es más alta del 6%”.

Otro indicador son las cifras oficiales del desempleo en otros países de América Latina. “Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Brasil tienen mediciones estándar del desempleo y los resultados son más significativos que en el caso ecuatoriano de forma oficial”, agregó.

Las cifras de pobreza y extrema pobreza también están subestimadas. De acuerdo con Villacís, los niveles de pobreza que están en 32.4% llegarían al 40-45%, mientras que el 14.9% de la extrema pobreza se dispararía al 20%.

Camino a la privatización

El trabajo del INEC sufrió cinco modificaciones metodológicas en los últimos cuatro años por lo que las cifras distan mucho de la realidad. Esto se inscribe en un proceso que busca privatizar a esa institución, de acuerdo con el exdirector.  

En los años 90, explicó Villacís, existían dos encuestas de empleo en el país. La del Banco Central que era de tipo privada y la del INEC. Este método se usó hasta el 2005 cuando cambió el cuadro legal. “Ahora se busca regresar a esa época y dejar que una encuestadora privada maneje los datos del INEC. Esa decisión crearía una desigualdad territorial, ya que hay municipios que no podrían pagar por ese servicio”, dijo.

De acuerdo al exfuncionario para mejorar el servicio del organismo se debe eliminar la dependencia política del INEC, así como la interferencia política interna, es decir escoger un buen director para dirigir el instituto y finalmente realizar una auditoria a la gestión pública del INEC.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...