Quito, 26 sep (La Calle). – Los índices de suicidios en el país crecieron en un 2%, en comparación a 2019. Las provincias más afectadas son Santa Elena, Manabí, Guayas y Bolívar. En el año 2019 se registran 218 suicidios, mientras que en lo que va del año los suicidios alcanzaron la cifra de 226.

Veamos algunos ejemplos: efectivos de la Policía Nacional acudieron el 7 de mayo de 2020 al levantamiento de dos cadáveres que conmocionaron a los habitantes de Guayaquil. En el primer caso, un hombre del Guasmo decidió quitarse la vida después de terminar una relación amorosa durante la cuarentena. En el segundo, un hombre se quitó la vida porque no podía sostener económicamente a su familia. El padre de familia se dedicaba a arreglar ventiladores. El hecho ocurrió en la cooperativa Janeth Toral.

Los expertos en salud mental afirman que la crisis económica, social y psicológica del país determina el comportamiento de las personas. De ahí que las cifras hayan aumentado durante la cuarentena.

Causas del suicidio

El sicólogo Édgar Escobar afirma que la principal causa de suicidio es la depresión. “Este problema social desencadena en melancolía. En este estado la persona presenta un cuadro de quemeimportismo frente a la vida”, asegura el experto. El suicidio, por ende, es una problemática que no distingue edades, ni clases sociales.

11 años y tanto dolor

Un niño (11) se ahorcó en una de las habitaciones de su vivienda. El hecho ocurrió en Guayaquil, en el sector de Fertisa. En el mismo período, un joven de 25 años se colgó de un cable en la parroquia La Bramadora (El Carmen – Manabí).

Estos dramáticos desenlaces se repiten en diversas partes del país. Uno de los más recientes ocurrió en Quito. Un hombre de 73 años fue diagnosticado con Covid-19, murió tras lanzarse de una de las torres del hospital IESS Sur de Quito, se conoció que, poco antes de su decisión, recibió la confirmación médica de su mal.

Prevención y recomendaciones

“El suicidio se puede prevenir. En respuesta se ha instado a varios organismos, incluso al Estado, a crear planes para prevenir el suicidio… Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) únicamente 38 países tienen planes de prevención de suicidios”, comenta el psicólogo clínico, Roberto Chang.

El experto sugirió que los familiares y amigos del paciente pueden ayudar a prevenir un suicidio. Sin embargo, es necesario que la persona cuide su salud mental con la ayuda de un experto.

Aquí una guía:

  1. Debemos ser una fuente de apoyo, procurando manejar una comunicación asertiva. Tomemos en cuenta que un ambiente hostil es el peor escenario para una persona con estos problemas emocionales.

2. Es necesario convertirnos en alguien que brinde un ambiente de confianza, donde la otra persona pueda hablar de sus preocupaciones y sentimientos libremente, sin ser criticado ni juzgado.

3. No debemos subestimar los sentimientos de nadie, por el contrario, seamos empáticos y mostremos interés por la persona que necesita nuestra ayuda.

4. Prestemos mucha atención a las conductas y frases de estas personas que son la mayor alerta: dificultad para dormir o exceso de sueño, aislamiento, desmotivación, reniegan constantemente de la vida, desinterés por todo, apatía, irritabilidad, conductas falsas para simular que no pasa nada, bajo rendimiento escolar, dificultades en la sexualidad, consumo de alcohol o drogas.

Una aplicación para impedir el suicidio

Animaec es una aplicación totalmente gratuita donde los usuarios que sufren una crisis depresiva puede contactarse con un experto que intentará impedir el acto suicida. El instituto de Neurociencias desarrolló este proyecto a finales de 2019 cuando se evidenció un aumento de casos de suicidio en el país. La aplicación funciona las 24 horas del día.

La sicóloga Verónica Moreira, quien lidera el proyecto, cuenta que recibieron 264 alertas desde febrero de este año. De ese total, el 70% de las personas que requieren atención provienen de la provincia de Guayas, y las razones más frecuentes: la inestabilidad económica y las crisis sentimentales. (GG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *