Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cierran agencias y cajeros del Banco del Pacífico y luego son ocupadas por la competencia

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 18 ene (La Calle).- La Parlamentaria Andina, Cristina Reyes, sostuvo que hay mas dudas que certezas, respecto a la eventual venta del Banco del Pacífico. Aseguró que existen conflictos de intereses y secretismo, en torno a la venta de este bien estatal.

“Se dice que el Banco del Pacífico no es rentable, pero qué coincidencia que se cierren cajeros o agencias comerciales y al día siguiente son ocupados por la competencia o, en algunos casos, por el banco vinculado al presidente”, cuestionó Reyes.

«Se debe decir la verdad y no vincular un tema de desnutrición infantil, con algo que se puede convertir en un negociado a espaldas de los ecuatorianos”, argumentó.

Asimismo, dijo que vender un activo rentable para combatir una problemática nacional es una justificación absurda. “Es ilógico que se intente vincular la venta de un banco con solucionar el problema de desnutrición infantil. El Gobierno debe solucionar esto, no con la venta o no del banco, sino porque es un tema prioritario” aseveró.

Durante una entrevista con Radio La Calle, Reyes propuso otra alternativa a la venta del banco. “Hay una figura intermedia que se puede analizar: la concesión, cuando haya mayores ventajas para el ciudadano, cuando se pueda regular el mercado, pero es distinto a deshacerse de un bien rentable”, reiteró.

La administración del presidente del Banco del Pacífico está bajo sospecha

La parlamentaria cuestionó la administración de Roberto González, presidente Ejecutivo del Banco pues, las ganancias que en el 2020 significaban 17 millones de dólares, hoy llegan a casi 4.5 millones de dólares. “La CFN (Corporación Financiera Nacional), mayor accionista del banco, contrató a González, se supone, para dar mayor eficiencia y rentabilidad en las utilidades” dijo.

Indicó que González habla del saneamiento de carteras para justificar la pérdida de ganancias, pero no existen documentos que amparen esa afirmación. “Si les molesta tanto que hagamos estos cuestionamientos es porque algo raro hay ahí” afirmó.

Pero la polémica no termina ahí, Reyes asegura que existe secretismo en torno a la venta pues, según analistas económicos, el precio del banco estaría valorado en 1. 200 millones de dólares, mientras González lo evalúa en 800 millones debido al desplome de utilidades.

Créditos de desarrollo inexistentes en el país

Reyes sostuvo que no existen créditos de desarrollo, tampoco inversión en la agricultura o ganadería como se afirma. «Que no vengan a meterle cuento a los ecuatorianos de que están invirtiendo en la agricultura y la ganadería”, cuestionó.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...