Publicidad

Cientos de cadáveres en calles y casas de Guayaquil: un secreto a voces que el gobierno sigue negando

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 01 abr (La Calle).- #SOSGuayaquil es tendencia en Twitter. Videos, fotos, testimonios de ciudadanos guayaquileños invaden las redes sociales. Medios y gobiernos internacionales hablan de cientos de cadáveres sin levantar. Médicos y enfermeras muestran cuerpos apilados en los hospitales. Mientras tanto, el gobierno se empeña en hacer campañas publicitarias y seguir atacando al correísmo y sus supuestas noticias falsas. 

Gente desplomándose en la calle, cadáveres en la vía pública que, según ciudadanos, e incluso medios nacionales, no se levantan por 4 días. Autoridades municipales entregando cifras alarmantes, totalmente contrarias a las publicadas por el gobierno nacional. 

En entrevista con NTN24 noticias, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil aseguró que está exigiendo “al gobierno nacional que recoja los cadáveres que se van acumulando no solamente en las casas, sino que también están cayendo en las calles, fuera de los hospitales. La gente los pone al aire libre por temor a ser contagiados porque nadie sabe de qué murieron. El otro tema es que también los dejan encerrados en sus mismos departamentos y es la familia la que sale para evitar ser contagiados porque nadie les hizo la prueba antes”. 

Nancy Mosquera, una periodista residente en Guayaquil, dio su testimonio para un medio internacional: “Sí hay cadáveres en las calles, como se ve en los videos de las redes sociales. Hay dos razones para ello. El sistema de salud en Guayaquil, en realidad en todo Ecuador, nunca ha sido muy bueno, y en momentos de pandemia, como este, con 2 mil enfermos, no hay sistema que aguante”. 

Otra autoridad, Andrés Guschmer, concejal de Guayaquil, publicó en su cuenta de Twitter que, hasta el mediodía del pasado lunes, “más de 400 víctimas mortales han sido retiradas de sus hogares. La mayoría con sospechas de COVID19.” 

Por si esto fuera poco, el presidente de El Salvador publicó en Twitter: “Después de ver lo que está pasando en Ecuador, creo que nos quedamos cortos en el cálculo de lo que este virus hará. Cualquiera que dude, ponga “Ecuador” en el buscador de Twitter y seleccione “videos””. 

Andrea Álvarez, ex periodista de El Universo y Ecuavisa, también dialogó con un medio peruano. Ella asegura que “ningún medio lo ha comunicado, pero sí están pasando fotos de los muertos. Primero decían que era mentira, que había sido un ‘borrachito’. Pero cuando pasa y empiezan aparecer más y más y más. Es como que te preguntas, ¿qué está pasando?”. 

Asegura que la gente se queja de que el Ministerio de Salud no les brinda atención, por tanto, fallecen. “Luego, ni siquiera van a ver los cuerpos. Dicen: ‘Está aquí mi papá, mi abuelo, mi tía hace tres, cuatro días””. 

Para nadie es un secreto, ya, señor Lenín Moreno, que solo Guayaquil tiene más casos de Covid-19 que naciones enteras del mundo: República Dominicana, Islanda, México, Panamá, Perú, Serbia, Argentina, Singapur, Croacia, Colombia y 167 países más.  

Sin embargo, el gobierno guarda absoluto silencio acerca de estas denuncias. La Secretaría General de Comunicación y la ministra de Gobierno, junto con los medios oficiales y privados, están más preocupados por el correísmo y sus supuestas noticias falsas.  

blank

Y por último, la Fiscalía, que se preocupa por culminar cuanto antes el caso sobornos en vez de investigar irregularidades como las de este video, donde ser observa a elementos de la Policía abandonando un ataúd en la vía pública.  

El gobierno entabla una lucha encarnizada contra las supuestas fake news, alegando que causan zozobra en la población. La población, por su parte, mira la realidad en sus propios barrios. Su zozobra es no poder enterrar a sus muertos o, peor aún, que se desate infecciones por la descomposición de los cuerpos.