Quito, 14 sep (La Calle). – Un equipo de astrónomos de EE.UU y Europa anunciaron que detectaron “fosfina” (fosfato) en la atmósfera de Venus. Dicho hallazgo es un posible indicio de vida en ese planeta, informaron medios internacionales

La fosfina se utiliza como arma, como insecticida y es un residuo de la producción de metanfetamina. Los científicos añaden que es la fuente principal de microbios que viven en entornos donde no hay oxígeno, incluido el fondo de algunos lagos, las aguas fecales y el intestino de animales, incluidos los humanos.

El estudio, publicado en Nature Astronomy señala que la cantidad de fosfina en Venus es 10.000 veces más alta que la que se produciría por métodos no biológicos. Aunque los terremotos, relámpagos o caída de meteoritos también producen fosfina, ninguno produciría la cantidad de microbios que las nubes de Venus en este momento.

Cautela

Sin embargo, no todos los científicos creen que este sea un indicio de vida en Venus. “Este estudio es sólido, pero la vida en Venus no es la explicación más probable”, dijo Kathrin Altwegg, astrofísica de la Universidad de Berna que estudia la presencia de fósforo en cometas. “Aún queda mucho por investigar sobre este tema, pero sin duda es un resultado interesantísimo”, añade.

“Este estudio no demuestra la existencia de vida en Venus, pero es revolucionario”, expresó James Garvin, jefe científico del Goddard Space Center de la NASA, quien lleva 40 años investigando Venus. “Una observación de un solo compuesto químico nunca bastará para probar que hay vida fuera de la Tierra. Lo que sí hace es cambiar nuestro punto de vista y mostrarnos que la vida puede estar en lugares inesperados”, enfatiza.

La última vez que una nave humana visitó ese planeta fue en 1985, cuando la Guerra Fría estaba por terminar. En esa visita supimos que tuvo un océano hace millones de años y que la vida pudo surgir allí. Venus es el segundo planeta del Sistema Solar y se encuentra a 108’200.000 kilómetros de distancia del Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *