Quito 19 de nov (La Calle).- Sofía Cabrera, docente del Instituto Tecnológico Equinoccial (UTE), analizó las cuentas oficiales de cinco científicos ecuatorianos que tratan la Covid-19. La profesional recalcó la importancia de la divulgación científica a través de este medio.

«Esta investigación analiza las publicaciones de cinco cuentas de Twitter que no solo nos hablan de ciencia, sino que generan opinión pública. En este caso, es importante identificar y contrarrestar las cifras oficiales. La humanidad vive un momento de incertidumbre. Aquí entra el rol protagónico de los científicos», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

Entre 20 cuentas de Twitter, la investigadora seleccionó cinco debido a la cantidad de seguidores. Los perfiles pertenecen a Esteban Ortiz; quien lidera el tema de salud pública, Linda Guamán; asesora de pruebas Covid-19 y Santiago Ron, investigador de cifras diarias por coronavirus en el Ecuador.

También la especialista en medicina molecular Damaris Intriago y Claudia Segovia; presidenta de mujeres científicas del Ecuador.

La redes como medio de información

La cofundadora de Kuna Ecuador señaló que la pandemia impulsó a los ciudadanos a usar las redes sociales con un sentido informativo. De esta manera, se obtiene contenido contrastado y de calidad, según mencionó.

«Ahora la formación científica requiere la formación pública. Actualmente, los científicos están en la arena pública en América latina. Los expertos debaten información de fuentes oficiales que no corresponden a la realidad», indicó.

El lenguaje de Twitter

Cabrera explicó que Twitter es un espacio político por esencia, pero hay la posibilidad de acercarse a las personas mediante otros temas. Según mencionó, el uso de la fotografía, los hashtags, los links y el lenguaje aproximan a la ciudadanía. «Durante las pandemia, los influencers trasladaron su audiencia a las fuente especialistas. Esta interacción te genera un impacto en las nuevas generaciones», sostuvo.

Adicionalmente, la docente invitó a la ciudadanía a participar de la la Noche Iberoamericana de los Investigadores del Museo Interactivo de Ciencia. El evento se realizará el próximo miércoles 25 de noviembre desde las 22:00 hasta las 23:30. Las personas interesadas podrán observar el programa desde su hogar a través de una transmisión en vivo. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *