CIDH presenta informe del Paro Nacional

-

Quito, 16 ene (La Calle). – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe de su visita a Ecuador para investigar las violaciones de derechos humanos durante el paro nacional.

«Durante su permanencia en el país, la CIDH recibió abundante información y testimonios sobre actos de violencia, la respuesta del Estado y el desarrollo del proceso de diálogo entre las distintas partes involucradas», dice parte del documento.

Los cuatro equipos de la Comisión visitaron Quito, Guayaquil, Cuenca y Latacunga para recoger testimonios de civiles, autoridades gubernamentales y de las fuerzas de control.

Durante la visita, la CIDH entrevistó a un total de 439 personas y registró 380 testimonios que reclaman ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos o de otras afectaciones en el contexto de las protestas.

Entre los testimonios recogidos, se encuentran el de un ciudadano golpeado, atacado con gas lacrimógeno y balas de goma. Otro civil recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza. Al ir a pedir su historia clínica, las enfermeras no entregaron la información.

Además, la Comisión constató afectaciones a la integridad personal de los ciudadanos. Entre los grupos afectados «se encuentran niñas, niños y adolescentes; personas indígenas; adultos mayores; periodistas; así como personal médico o voluntario que prestaba asistencia humanitaria».

El informe condena la actuación violenta de los agentes del orden «mediante la policía montada, patadas, golpes, agresiones verbales e, inclusive, mediante disparos a corta distancia de municiones de perdigón y/o bombas lacrimógenas directamente hacia las personas manifestantes o contra quienes se encontraban en las zonas aledañas».

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

Debates y falta de formación política

El debate presidencial y falta de formación política de los candidatos. Séneca, el más grande filósofo del Imperio Romano, decía: “Por sus acciones los conoceréis”....

Municipio de Quito saldrá del Centro Histórico en este 2021

El Municipio de Quito cambiará sus áreas administrativas a otro lugar fuera del Centro Histórico de Quito. El plazo es hasta finales de 2021, informó Freddy Erazo, administrador general del Municipio de Quito.g

Narraciones apasionantes que pasaron a la historia del fútbol ecuatoriano

Quito, 17 Ene (La Calle).- El periodismo deportivo ecuatoriano se ha caracterizado por contar con una gama variada de voces para el relato de...

Agricultura, cuatro años de abandono – Opinión

El sector agropecuario, desde el año 2017 ha soportado duros golpes por el abandono gubernamental.

Agradecimiento profundo

Cuan importante es agradecer, desde que somos niños las primeras palabras que nos enseñan después de papá, mamá y por favor, es decir: ¡Gracias!

¿Cómo manejar correctamente las finanzas en este 2021?

Considerando la situación económica actual, en este artículo compartimos unos tips y herramientas que permitan optimizar el manejo de sus finanzas a través de decisiones informadas.