RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CIDH hace un llamado al gobierno tras nuevo amotinamiento

Quito, 05 de oct (La Calle). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de sus redes sociales, lamentó los hechos violentos ocurridos en la Penitenciaria de Cotopaxi N1.

Según el Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI), el amotinamiento dejó 15 fallecidos y al menos 21 heridos. Por tal motivo, la CIDH hace un llamado al Gobierno ecuatoriano y exige “investigar los hechos de manera rápida, seria e imparcial; así como implementar acciones para evitar su repetición y reparar a víctimas y familiares”.

Amotinamiento en febrero del 2021

El primer enfrentamiento se presentó el 23 de febrero del 2021. Se extendió al Centro de Privación de Libertad Regional Guayas N.-4, luego en la cárcel de Turi en Cuenca y por último en el Centro de Privación Latacunga Cotopaxi. Los amotinamientos se presentaron en la presidencia de Lenin Moreno, la cual dejó 89 internos muertos.

Desde entonces, con esta última masacre ya son ocho actos violentos presentados en los Centros de Rehabilitación, mismos que suman aproximadamente 450 PPL asesinados desde el 2020.

El 2022 suma tres masacres

El pasado 3 de abril ya se presentó un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social Turi (CRS) de Cuenca que dejó un saldo de 20 reos asesinados. Un mes después, una nueva masacre ocurrida, esta vez, en el centro de rehabilitación de Santo Domingo de los Tsáchilas. En el mismo centro, luego de dos meses,12 reclusos fueron asesinados y dos resultaron heridos.

Causas del ultimo amotinamiento

La masacre en Latacunga empezó tras la finalización del censo que, desde el 2022, el SNAI impulsa en todas las cáceles del país.

Según el Gobierno, las causas que explican las masacres carcelarias son: lucha de poder, narcotráfico, corrupción y hacinamiento.

Lo último

IESS Quito Sur activa plan de contingencia por afecciones respiratorias

Quito, 4 dic (La Calle).- El Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) activó un plan de contingencia por el aumento...