Quito, 05 de oct (La Calle). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de sus redes sociales, lamentó los hechos violentos ocurridos en la Penitenciaria de Cotopaxi N1.
Según el Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI), el amotinamiento dejó 15 fallecidos y al menos 21 heridos. Por tal motivo, la CIDH hace un llamado al Gobierno ecuatoriano y exige “investigar los hechos de manera rápida, seria e imparcial; así como implementar acciones para evitar su repetición y reparar a víctimas y familiares”.
Amotinamiento en febrero del 2021
El primer enfrentamiento se presentó el 23 de febrero del 2021. Se extendió al Centro de Privación de Libertad Regional Guayas N.-4, luego en la cárcel de Turi en Cuenca y por último en el Centro de Privación Latacunga Cotopaxi. Los amotinamientos se presentaron en la presidencia de Lenin Moreno, la cual dejó 89 internos muertos.
Desde entonces, con esta última masacre ya son ocho actos violentos presentados en los Centros de Rehabilitación, mismos que suman aproximadamente 450 PPL asesinados desde el 2020.
El 2022 suma tres masacres
El pasado 3 de abril ya se presentó un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social Turi (CRS) de Cuenca que dejó un saldo de 20 reos asesinados. Un mes después, una nueva masacre ocurrida, esta vez, en el centro de rehabilitación de Santo Domingo de los Tsáchilas. En el mismo centro, luego de dos meses,12 reclusos fueron asesinados y dos resultaron heridos.
Causas del ultimo amotinamiento
La masacre en Latacunga empezó tras la finalización del censo que, desde el 2022, el SNAI impulsa en todas las cáceles del país.
Según el Gobierno, las causas que explican las masacres carcelarias son: lucha de poder, narcotráfico, corrupción y hacinamiento.