RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CIDH exige al Gobierno de Lasso que garantice la seguridad ciudadana

Quito, 12 nov (La Calle).- La Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Gobierno de Guillermo Lasso que implemente medidas concretas para garantizar la seguridad y los derechos humanos de la ciudadanía.

La CIDH condenó los hechos violentos que se registraron en el país los últimos días y pidió al Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos con respeto y según los estándares interamericanos de derechos humanos.

La organización rechazó los acontecimientos y disturbios del 01 de noviembre en Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo. Además, solicitó al Gobierno continuar con las investigaciones correspondientes y la debida diligencia.

También, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció los peligros que representa para la democracia el crimen organizado. Por lo que enfatizó que el Estado debe actuar “dentro de los límites y conforme a los procedimientos que permitan preservar tanto la seguridad pública como los derechos humanos”.

Reiteró que la participación de las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad de los ecuatorianos debe ser extraordinaria. Es decir, deben «justificar excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario según requiera cada caso; subordinada y complementaria a las fuerzas policiales civiles, regulada y fiscalizada”.

Finalmente, mencionó que el deber del Estado es adoptar medidas adecuadas que garanticen los derechos a la vida e integridad de la ciudadanía y los PPL. “La CIDH reafirma su compromiso de continuar apoyando los esfuerzos del Estado ecuatoriano relativa a la situación de las personas privadas de libertad en el país mediante el acuerdo de cooperación técnica recientemente suscrito”, reza el comunicado.

Días de terror...

Durante los primeros días de noviembre, en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, se registraron disturbios con explosivos, coches bomba, ataques a UPC y contra policías. Además de los enfrentamientos entre reclusos en la Penitenciaria del Litoral, Cotopaxi y El Inca. Como resultado de estos acontecimientos, se reportaron más de 30 atentados, cinco policías asesinados, varios heridos y balaceras con PPL muertos. (N.J.C)

Lo último

Represión y una detención arbitraria en plantón LGBTIQ+ en Guayaquil

Quito, 4 dic (La Calle).- Miembros de la Policía Nacional reprimió ciudadanos guayaquileños durante el plantón pacífico contra la discriminación a personas LGBTIQ+, en...