CIDH aprovecha su visita a Ecuador y pide entrevistarse con Jorge Glas

Quito, 1 dic (La Calle).- Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició, este miércoles, una visita de trabajo a Ecuador, para analizar la situación que enfrentan las personas privadas de libertad, en los centros penitenciarios, tras las masacres carcelarias que han dejado 316 asesinados, durante el 2021.

La institución expresó su preocupación ante los graves hechos de violencia ocurridos en la Penitenciaría del Litoral, los días 12 y 13 de noviembre, en los que resultaron, al menos, 68 personas privadas de libertad asesinadas y 25 heridas.

La misión liderada por el relator de Personas Privadas de Libertad y Combate a la Tortura, Stuardo Ralón, junto con el equipo de la Secretaría Ejecutiva del organismo, Tania Reneaum, se reunió hoy con el presidente Guillermo Lasso, los ministros de Gobierno y Defensa, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y con representantes de la Defensoría del Pueblo.

Durante el jueves y viernes, los comisionados visitarán centros penitenciarios de Quito, Guayaquil y Latacunga. También se reunirán con organizaciones de la sociedad civil y familiares de las víctimas de las últimas masacres carcelarias.

La organización defensora de los Derechos Humanos, Alianza contra las Presiones anunció que entregaron a la CIDH información relacionada con las masacres carcelarias, la violencia racista, el abuso de la prisión preventiva, la precarización de la vida en prisión, el hacinamiento y la vulneración continua de los derechos humanos.

La CIDH quiere visitar al exvicepresidente Jorge Glas

Aprovechando su presencia en Ecuador, la CIDH solicitó visitar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, actualmente detenido en la cárcel de Latacunga.

Mediante una carta dirigida al embajador ecuatoriano ante la OEA, Carlos Játiva, la secretaria relatora de la organización señala: “La Comisión Interamericana quisiera aprovechar la oportunidad para dar seguimiento a la implementación de la medida cautelar 1581-18 – Jorge Glas, en el marco de la visita que se va a realizar en el periodo del 1 al 3 de diciembre de 2021 y, de ser posible, visitar y entrevistarse con el beneficiario. Adicionalmente, la CIDH expresa su interés de establecer el diálogo con las autoridades ecuatorianas responsables por la implementación de dicha medida”.

Sin embargo, se desconoce una respuesta del Gobierno de Guillermo Lasso a este requerimiento.

Lo último