Christian, el hijo de Diego Oquendo, pasará de ganar 3.752 a 12.344 dólares al mes

Quito, 4 de ene, (La Calle).- Dice un dicho popular: “a Dios pídele suerte y nada más”.

En este «Gobierno del Encuentro» esa máxima parece más que nunca cierta.

Christian Oquendo, hijo del “periodista” de Radio Visión, Diego Oquendo, se le acaba de aparecer “la virgen”. Con su nombramiento como primer secretario en representación del país ante la UNESCO pasará a ganar la bicoca de 12.344 dólares al mes.

Como mencionamos en una nota anterior, Christian Oquendo se desempeñaba como secretario cónsul de la Embajada de Canadá donde recibía un total de 3.752 dólares tanto por sueldo como por ajuste del costo de la vida en dicha misión internacional.

De acuerdo al listado de remuneraciones por puestos vigente (archivo adjunto), el embajador Mauricio Bauz, (línea 29), quien estaba anteriormente en el cargo que ahora ocupará Oquendo, recibía una remuneración mensual de 3.542 y un ajuste por el costo de la vida de 8.212 dólares. Si Oquendo mensualiza sus décimos ganará más llegará a 12.304 dólares mensuales.

Oquendo Sánchez se autodefine en twitter un “libretista, ensayista y documentalista con estudio de postgrado”. En 2014 publicó el libro: Comunicar es hacer, de donde viene la imagen que acompaña este artículo.

Fernando Yépez, exvicecanciller de la República, sostuvo también en twitter, “los casos del nuevo nombramiento del hijo de Diego Oquendo y de un Primer Secretario, cuya acreditación ha sido rechazada en Europa, evidencian la ligereza con la que se manejan las designaciones políticas y falta de exigencia y control de los requisitos establecidos en la Ley”. Según Yépez, de esta forma pierden sentido la profesionalización de la diplomacia.  Para Joaquín Moscoso, exdirector del Instituto de Patrimonio Cultural, (INPC), la representación ante la UNESCO es vital, pues requiere de una especificidad importante.

“Una cosa es saber sobre temas culturales y otra gestionar instrumentos internacionales”, subraya. Es importante la representación ante la UNESCO, sobre todo para la aplicación de fondos para convenciones internacionales que gestionan fondos, en temas como el de Zaruma, tal énfasis es vital. Igual cosa ocurre con fortalecer grupos como el Grulac, grupo de concertación de los Países de América Latina y El Caribe.

Los Oquendo y su bronca con cubanos y venezolanos

En una nota del 27 de abril, Diego Oquendo  Sánchez realizó en su programa Encuentro las siguientes declaraciones:

 “Ministerio de Educación, María Brown, fundamental, crucial señora Brown. Hay que volver a los buenos modales, volver a incluir aquella materia, tan sencilla, tan humilde como es la Cívica y por supuesto erradicar a los cubanos y venezolanos que adoctrinan a nuestros niños”.

La nota fue recogida por nuestro portal. Recibió muchas críticas.  Ahora su hermano es embajador ante la UNESCO. En fin, hay que tener suerte en la vida.

Confirmado.

Lo último