Quito, 6 jun (La Calle).– El Comité de Ética de la Izquierda Democrática (ID) ratificó la presidencia de Analía Ledesma y rechazó el recurso de apelación de Enrique Chávez, quien fue suspendido por 30 días.
A una semana de que se cumpla el plazo para las inscripciones de candidaturas presidenciales, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE). El partido político se enfrenta a una pugna de poder.
Según un denuncia presentada Fernando Guevara, miembro de la ID, Chávez se habría desafiliado del Partido Sociedad Patriótica en 2022, por lo que no podía ser dirigente y necesitaba 4 años según el estatuto interno del partido.
Ante la situación, el Consejo de Ética de la ID lo suspendió por infracción electoral muy grave.
En la actualidad…
Analía Ledesma García fue reelecta como concejala de Quito para el periodo 2023 – 2027 y hasta ahora ocupaba la vicepresidencia de la Izquierda Democrática.
En su cuenta de Twitter, Ledesma expuso un video en el que da cuenta que fue notificada por el Consejo Nacional de Ética y Disciplina del partido con la suspensión del presidente encargado de la ID.
“En este sentido, en mi calidad de primera vicepresidenta nacional asumo la Presidencia Nacional que legítimamente me corresponde”, dijo. También hizo un llamado a la unidad de todas las provincias a trabajar juntos para los próximos comicios.
Desacuerdos internos
El expresidente del partido Enrique Chávez venía arrastrando una serie de polémicas que incluían su designación realizada en Manabí. Su nombramiento habría originado desacuerdos internos por la legalidad de la convocatoria.
La suspensión de Chávez saca a relucir rupturas y muestras del fraccionamiento que enfrenta la organización. Los disensos no terminaron con la disolución de la Asamblea ya que aún no se definen las candidaturas para las próximas elecciones anticipadas que se darán el 20 de agosto de 2023. (M.W).