Charlie García: el genio argentino cumple 70 años

Quito, 23 oct (La Calle). – El músico y productor argentino Charly García cumple 70 años. En Buenos Aires lo celebran con un maratón de conciertos, exposiciones y emisiones especiales. Un homenaje en vida que recuerda a este artista que nos entregó varios clásicos del rock en español.

En Radio La Calle les presentamos cinco canciones para conocer a este gran artista y disfrutarlo en caso de que ya sepan quien es.

Los Dinosaurios

Esta canción aparece en el segundo álbum solista de Charly, Clics modernos (1983). Fue escrita en el contexto de la dictadura en Argentina que en ese momento daba sus últimas patadas de ahogado. «Milagrosamente no me llevaron preso, ni me torturaron. Me pasó lo que le pasó a cualquier tipo que tenía el pelo largo: que me llevaran frecuentemente a comisarías, por ejemplo, para pedirme explicaciones sobre las letras de las canciones», explicó el cantautor, tiempo después.

Demoliendo hoteles

En el año 1983, Charly se presentó en Mendoza para ofrecer un recital. En el hotel en donde se alojó tuvo un día de furia y terminó destruyendo la habitación en donde se hospedó. Hizo múltiples destrozos entre los que se contaron un televisor, cortinas, cuadros, etc.

Diecisiete años después, en ese mismo lugar, el hotel Aconcagua, protagonizó uno de los hechos más recordados en la historia del rock argentino. Se lanzó desde el noveno piso hacia una piscina. Milagrosamente no sufrió heridas.

Eiti Leda

Eiti Leda fue compuesta por el artista cuando tenía 17 años. La cantó con sus dos bandas: Sui Generis y Serú Girán. Con la primera realizó una versión en vivo ya que el cuarto álbum que tenían preparado no vio la luz debido a la separación de la banda. El título daba cuenta de la capacidad inventiva de Charly que inventó su propio español cuando tocaba con Serú. Es una canción de amor cuyo nombre original era «Nena».

Canción para mi muerte

Este tema aparece en el álbum Vida (1972) de Sui Generis. Es considerada una de las mejores canciones de la historia del rock argentino según Rolling Stone y MTV, y una de las mejores del rock en español.

Según relato de Charly, un día a principios de 1969 se encontraba internado en el hospital del cuartel donde cumplía el servicio militar obligatorio . Había ingerido gran cantidad de pastillas y otros medicamentos con la expectativa de que lo dejasen ir a casa por encontrarse enfermo. Al enterarse de que a pesar de su estado no le permitirían salir, cayó en un profundo sueño producto de los narcóticos , en el que sintió la presencia de la muerte en la habitación. Apenas despertó, García tomó lápiz y papel y escribió la letra, creando así su primer gran éxito.

No voy en tren

Esta canción forma parte del cuarto disco del artista «Parte de la religión» donde destacan dos éxitos. «Rezo por voz y «Buscando un símbolo de paz».

Lo último