Quito, 22 (La Calle).- Otto Sonnenholzner fue uno de los candidatos que tenía la esperanza de llegar a segunda vuelta en las elecciones anticipadas 2023. Sin embargo, el resultado post elecciones dio un giro inesperado.
Sonnenholzner ocupaba el segundo lugar según el seguimiento que de varias empresas encuestadoras a la intención del voto de los ecuatorianos. De acuerdo con America Elects, el candidato de la lista Actuemos punteaba el 14 %, luego de Luisa González.
Si bien es cierto, los últimos acontecimientos en el país conmocionaron a los ecuatorianos, la participación de los candidatos en el debate fueron la puerta para que los electores se decidan.
El analista político Hernan Reyes y la experta en comunicación Caroline Ávila coinciden en que la caída de Sonnenholzner se debe, por un lado, a la vinculación en el gobierno de Lenín Moreno y su accionar durante la pandemia por covid-19. En segundo lugar, ubican al atentado que sufrió el excandidato Fernando Villavicencio, pues luego de su muerte logró concentrar un fuerte número de voto.
«Siendo un candidato que tiene preparación y conocimiento, eso le jugó en contra. Además, el no haber hecho -mea culpa- suficiente después de lo que vivieron los ecuatorianos», mencionó Ávila para Radio La Calle.
Se quería ir a todo lado…
Ávila señaló que otro punto que le jugó en contra a Sonnenholzner fue el no tener una identidad concreta que lo demostró en el debate.
Recalcó que el exvicepresidente de Moreno intentó refugiarse en el discurso de Seguridad que ya estaba permeado por Jan Topic. Luego, decidió apostar al discurso anticorreísta que, también, estaba ocupado por Villavicencio.
«Así al electorado solo le quedó posicionarse en la mente del elector como el candidato suelto y perdido. Él se dio cuenta que había un segmento al que no estaba llegando y trató de posicionarse en otros que ya estaban copados», apunto.
El surgir de Noboa
Ávila enfatizó que, luego del debate, los ciudadanos decidieron darle el voto al candidato que no pelee. Es decir, mientras los postulantes lanzaban comentarios unos contra otros, Noboa fue poco participativo en este sentido.
Además, mencionó que parte de la derrota de Sonnenholzner en el debate se debió a la pésima moderación y preparación de los generados del debate. Recalcó que los primeros minutos en este proceso es importante para que cada aspirante detalle su propuesta, sin embargo, una serie de eventos impidieron eso.
«Ser interrumpido es algo mortal. Eso significa perder la concentración y el encuadre. El debate era algo primordial y los moderadores no lo supieron ver», comentó.
Reyes, por su parte, argumentó que la débil participación de Sonneholzner y la constante campaña de autodefensa y narrativa de su discurso lo ubicaron en el puesto que ahora se encuentra.
El declive de Sonnenholzner
Luego de la muerte de Villavicencio, Sonnenholzner pasó de estar entre los primeros puestos al cuarto con una intención de voto del 8,2 % y luego de las elecciones terminó en el quinto puesto. Aunque él y su equipo consideraban que su lugar estaba asegurado, hoy por hoy, se enfrentan en una segunda vuelta Luisa González y Daniel Noboa.