Chao: Concejales remueven a Jorge Yunda de la Alcaldía


Quito, 02 Jun (La Calle).- Con 14 votos afirmativos, 6 abstenciones y uno en contrael Concejo Metropolitano de Quito removió a Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito.

La sesión duró nueve horas. Además de la lectura del informe, los concejales escucharon las disertaciones de los miembros del Frente por la Dignidad de Quito y el abogado de Yunda.

De allí empezó la votación. De acuerdo a la ley, el voto debe ser razonado por lo que las autoridades dieron disertaciones largas con sus explicaciones.

Yunda tendrá tres días para apelar la decisión. El Tribunal Contencioso Electoral tendrá 10 días para finiquitar el proceso.

La sesión

«Cuando los ciudadanos eligen a una persona para la representación no la elige para que designe absolutamente todo, la elige para que sea responsable de llevar los destinos de la ciudad «, expresó Jessica Jaramillo, abogada por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

«No somos pocos las personas cansadas de la mala administración. Yunda tenía la obligación de sostener su cargo. Nosotros tenemos el derecho de pedir su remoción», agregó Carolina Moreno, representante de esa organización.

Defensa de Yunda

«Este es un proceso de control político, pero nuevamente nos remitimos a la ley. Verificar si efectivamente existieron o no las causales para la destitución», expresó Marcelo Icaza, abogado del Alcalde.

Primera sesión

En la primera realizada entre las 08h30 y las 13h00 significaron una caída a favor de Yunda en un “primer round político”, ya que su acusador, “Marcelo Hallo”, desistió de continuar con la presentación de su caso. Esto causó la ira de los concejales, que dejaron de entrever inclusive presunciones de actos de corrupción.

Luego de la reunión, el alcalde dejó el salón del Concejo Metropolitano, con una aparente tranquilidad. Declaró a los medios, “está demostrado que este es un tema totalmente político”.
Acusó a Hallo, de realizar acusaciones injustificadas y “crean un feo precedente, en contra de municipios y otros gobiernos seccionales”.

Rechazó las acusaciones en su contra, “se me acusa de una falta de participación ciudadana o de no haber puesto algo en el orden del día, lo que es absolutamente falso”, sostuvo.

Al final declaró que se sentía traicionado por el vicealcalde de Quito, “el señor viceacalde no  hizo ni una sola sesión en relación al Metro de Quito. Me siento traicionado, aquí no hay amigos, sino intereses políticos”.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO