Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Chamorro: “La tarea más importante de Petro es conectar al país”

Quito, 02 sep (La Calle). – El analista internacional Álvaro Chamorro expresó que se espera que, aunque no exista la mayoría en el Congreso, las leyes que proponga Gustavo Petro logran pasar por la función Legislativa con debate, pero sin problema.

“En Colombia por primera vez en la historia hay un gobierno de izquierda. No ha pasado un mes desde la posesión de Petro y a pesar de que no hay mayoría en el Congreso, si existe simpatía por el presidente. Dentro de los ministros existe un grupo heterogéneo ideológicamente hablando. La derecha no sabe hacer oposición y no tiene los argumentos”, dijo a Radio La Calle.

Agregó que “se tiene una mayoría para tramitar las leyes que proponga Gustavo Petro. El proyecto del Pacto Histórico es a largo plazo y seguramente tendrá candidato para los siguientes cuatro años, pero ahora con el presidente hay una relación estratégica con el Congreso”.

Otro de los puntos importantes es la participación de las mujeres en el Gobierno. “Petro cumplió con la paridad en el gabinete. La mitad de los ministros son mujeres. También aparecen grupos indígenas y afrodescendientes en los ministerios. Petro también ha llevado la paridad por debajo de los cargos ministeriales hacia los otros puestos del Gobierno”.

Debate académico

“Petro nos ha dado una lección interesante. Ha elevado el nivel de debate en comparación al anterior. El nivel de reflexión y debate se ha elevado, debido a que Petro no solo ha estado cerca de los grupos sociales, sino que también en los debates académicos.  Las teorías del decrecimiento, lo de Mazzucato, incluida la de Thomas Piketty que ha jugado un papel importante en las ideas de Petro van a generar un debate de altura”.

Otros cambios

Petro también ha tomado decisiones en el ámbito de la seguridad. “Lo primero que hizo Petro fue cambiar la cúpula militar y a los oficiales de la Policía. El propósito es cambiar la perspectiva sobre el conflicto. Eligió militares y policías para actuar en el marco de los derechos humanos. La estrategia de paz total consiste en que los tratados de paz se repliquen con el ELN. Se retomarán las conversaciones en La Habana”.

En el caso de obra pública, la conexión que necesita Colombia no solo es necesaria en el ámbito del transporte, sino también en otros aspectos. “Las obras de infraestructura catapultan el trabajo de los gobiernos. Petro ha pensado recobrar las vías ferroviarias, sin embargo, están destruidas. La primera de sus tareas es conectar al país no solo con sus vías sino también en el diálogo. Se busca mejorar la vida de la Costa Pacífica colombiana que tiene puertos con mucho potencial”.

Lo último