Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Chamba asegura que intentan condonar deudas a los privilegiados, “como la familia de Noboa y Kronfle”

Quito, 13 dic (La Calle).- Jorge Chamba, asambleísta por Construye, comentó que su bancada no votará a favor del proyecto de Ley Económica Urgente enviada por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional.

Chamba ratificó que el proyecto solo pretendería condonar las deudas de los 10 grandes grupos económicos. Aseguró que no apoyarán las decisiones que afecten a la clase media.

“Todo lo que beneficie al pueblo ecuatoriano estará presente Construye, de lo contrario no (…) El beneficio lo tendrá la familia del presidente Noboa y del titular de la Asamblea, Henry Kronfle”, repitió.

Enmarcó que se mantendrán en la oposición ante las “acciones equivocadas” que pretenda tomar el Ejecutivo. Cuestionó que el presidente pretenda “darle de baja a USD 48 millones”, cuando hay un millón de personas pobres que se mantienen en la central de riesgo.

“No es posible que se intente privilegiar a los grandes empresarios y a los pobres no se los tome en cuenta”, apuntó.

Los mayores deudores

Según el portal del Servicio de Rentas Internas, el país tiene un listado de 25 empresas que mantienen deudas en firmes. La lista la encabeza la Exportadora Bananera Noboa con USD 89,379,134.97.

Le sigue Licores Nacionales y Extranjeros Liqours CIA. Ltda., con USD 55 ,984,236.51. A continuación, Bonanza Fruit CO S.A. Corpbonanza con USD 47,090,903.06. López Calle Manuel Ruperto con USD 42,490,242.98.

Sevenseas CORP. S.A. adeuda un total del USD 39,294,056.37. Posterior a eso, Kimtech S.A. con USD 38,630,994.18. En el séptimo puesto está Ode Kronfle Jorge Salomón con USD 37,181,363.58.

blank

La reacción de los analistas

Varios analistas ecónimos y políticos coincidieron en que el proyecto de Daniel Noboa no beneficia en nada a la clase media del país. Por el contrario, continuaría con la línea de económica de los últimos gobiernos.

Además, señalaron que el punto de las zonas francas son una alternativa que no ha mostrado resultados en los países que lo han implementado. Enfatizaron que hay mucho puntos flacos en la propuesta que genera más dudas sobre la hoja de ruta del Gobierno Nacional.