Quito, 01 dic (La Calle).- En medio de una difícil situación de la caja fiscal, la Corporación Financiera Nacional (CFN) entregó USD 139 millones de su liquidez al Ministerio de Finanzas, en una operación realizada el 30 de noviembre de 2023.
Así lo confirmó el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, quien aclaró que el BCE solo participó como agente pagador, indicó Primicias.
«No es una operación de liquidez ni préstamo del BCE a Finanzas», dijo Avellán, y recalcó que tampoco se han usado las reservas internacionales, lo que está prohibido por Ley. Y añadió que el Banco Central no autoriza ese tipo de transferencias, sino que solo las ejecuta.
La entrega de estos recursos se produce en un contexto de creciente presión sobre la caja fiscal, debido a la caída de los ingresos petroleros y a la necesidad de atender el gasto público.
¿Qué dice la ley?
El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas dice:
Art. 173.- La liquidez del Sector Público.- Para el manejo integrado de la liquidez del Sector público, el Banco Central del Ecuador en coordinación con el ente rector de las finanzas públicas, podrá gestionar la liquidez de las cuentas creadas en dicha entidad, de conformidad con el Reglamento de este Código. No se afectará la disponibilidad de recursos de todas las entidades y organismos del sector público y su exigibilidad inmediata
Por lo que el dinero que se ha pedido a la CFN deberá devolverse en su totalidad. (MIB)