César Monge colocó los cimientos del movimiento CREO-(Perfil político)

Quito, 11 Jul (La Calle).- Catorce días después de recibir la Condecoración Nacional al Mérito, César Monge falleció, tal como lo confirmaron varias autoridades gubernamentales.

Monge recibió la Orden Nacional al Mérito “por su trabajo en el ámbito público y privado en beneficio de la sociedad ecuatoriana”, en un acto que, visto en el tiempo, sin duda constituye el testamento político de este empresario que se convirtió en la mano derecha de Guillermo Lasso.

El fundador de CREO nació en Guayaquil en 1972. Su perfil en Linkedin indica que tuvo un “bachillerato en Economía” en la Universidad de Clark, universidad privada de Worcester, Massachusetts, Estados Unidos. Cursó también una maestría en Administración de Negocios de la Universidad John Hopkins de ese mismo país.

Agricultura, televisión y radio

Antes de aparecer en el escenario político, Monge estuvo al frente de varias organizaciones agrícolas.

Según la información oficial de la página de CREO, Monge fue Presidente y Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura. Además, de consultor en la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI). Fue Gerente General de la empresa agroindustria AceroVegetal y la empresa agrícola Tandilsa

En una entrevista con diario El Universo dijo que pensó en abrir más oportunidades a la industria camaronera a través de los medios de comunicación, de esa forma nació el Foro Productivo que se transmitía por TC Televisión.

Monge también presentó el programa de entrevistas “Uno a Uno” y condujo programas de radio.

Vida política

Representó a su tienda política como candidato a la prefectura del Guayas en las elecciones provinciales de 2014. No alcanzó los votos suficientes y perdió ante Jimmy Jairala.

En 2020 presentó su renuncia temporal a la presidencia de CREO por un cáncer de páncreas. En 2021 indicó que después de su último tratamiento de quimioterapia, los tumores en su páncreas estaban bajo control.

Este año, encabezó la lista de asambleístas nacionales de CREO. Después de la posesión presidencial de Lasso renunció a su curul y fue nombrado Ministro de Gobierno.

Hace 14 días, el viceministro de Gobierno, Homero Castanier tomó la posta en esa cartera de Estado. En redes sociales se especuló sobre la gravedad de la salud de Monge, sin embargo, voceros del partido desmintieron el hecho. Hoy, el propio Homero Castanier confirmó su fallecimiento.

Lo último