Quito, 19 feb (La Calle).- El analista político, César Febres Cordero, expresó que las encuestas y la aprobación de los políticos un año antes de las elecciones no significa que vayan a ganar en 2025 y que la cautela debe primar en este proceso.
“Hay un panorama a estudiar. Guillermo Lasso tuvo su primera gran victoria: la vacunación. Llegamos al 2022 y la popularidad está cayendo estrepitosamente. Uno puede tener una gran victoria y luego no tener más que mostrar. (…) No hay cómo exigir tremendos resultados con una crisis profunda como la inseguridad, la entrada de narcotraficante, donde ya estaba el contrabandista”, dijo en entrevista con La Calle.
La fuerza de la FF.AA.
Para Febres Cordero, es importante tener en cuenta dos consideraciones. La política de cara a su reelección. Con la prórroga, el presidente podrá tener 90 días de estado de excepción y aunque el Ejército también puede prorrogar sus funciones, “en algún punto, los militares saldrán de las calles. Ya están entregando los bloques de seguridad en las cárceles a el SNAI que no se ha reformado. Cuando eso pase, puede haber una venganza de los ‘narcos’, es decir, volverán las vacunas o la violencia. No estoy tratando de hacer una proyección, pero es un riesgo que considero razonable. Hay que ver si eso puede desacreditar al Gobierno de Daniel Noboa”.
Un segundo punto es la relación entre las Fuerzas Armadas y los ciudadanos “¿Están las FF.AA. preparadas para tratar con los civiles? Cómo explicar los incidentes con reos en la cárcel de Santo Domingo, los vídeos que hemos visto todos nosotros. También puede haber abusos de la FF.AA. por los que el Gobierno de Noboa tendrá que responder y no se trata de lloriquear porque pobrecitos los delincuentes. Hay mucha gente inocente que puede estar involucrada y porque el más vil de los delinuentes tiene derechos humanos y defender esos derechos es defendernos a todos nosotros”.
Sobre el IVA
El analista indicó que las bancadas legislativas no fueron sinceras con sus votantes. “Deberíamos preguntar, más allá de quién es el operador político del gobierno, por qué las bancadas legislativas actúan de esta forma, por qué sienten la libertad de hacerle eso al votante, pretender que se oponen a esa medida sin hacer nada para detenerla”.
De manera que, no solamente pasó el aumento el IVA al 13% sino la potestad de Noboa para aumentarlo hasta el 15% cuando lo considere necesario. Por lo que hubo una “traición al votante porque no se lo compartió así, pero es la medida que está en el registro oficial. (…) No fueron de frente con el votante a decirle lo que pasaba y eso deben darse cuenta los votantes de izquierda, derecha, incluso los que se llaman apolíticos”.
Sobre el impasse diplomático con Rusia
“El gobierno de Guillermo Lasso a pesar de su cercanía con Estados Unidos, mantuvo la distancia y es porque podía haber un alto precio para Ecuador debido a las sanciones. En algunos casos camufladas por restricciones fitosantiarias como en este caso”, expresó Febres Cordero.
Especialmente porque miembros del Gobierno o sus familiares son grandes exportadores de las Costa que llegan al mercado ruso. “Llama la atención que en el gobierno de Daniel Noboa, cuyo ministro de Agricultura es Danilo Palacios, hijo de Uclides Palacios, dueños de Comersur, Corporación Palamar son grandes exportadores de banano, entre otros países, a Rusia”.
Para el analista, lo que también llama la atención es que Estados Unidos, a través de uno de sus secretarios de Estado, diga la verdad sobre que era armamento y que iba a llegar a Ucrania y no siguiera la línea de Ecuador de la “chatarra” que iban a entregar a cambio armamento moderno.
Rusia mantenía una queja justa debido a los tratados previos con Ecuador. “El país que vende las armas no puede transferir a terceros si no tiene autorización del país al que compró originalmente”.