Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

CES ordena repetir las elecciones en la Universidad Central por irregularidades

Quito, 22 may (La Calle).- El Consejo de Educación Superior (CES) dispuso un plazo de 30 días para repetir las elecciones de las autoridades de la Universidad Central, al detectar irregularidades en la elección de la actual administración encabezada por Patricio Espinosa como rector de la institución académica.

La mañana de este 22 de mayo con siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el pleno del CES aprobó la resolución que ordena repetir las elecciones de rector; vicerrector académico y de posgrado; vicerrector de investigación doctorados e innovación; vicerrector administrativo y financiero de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

En primera instancia, la Sennescyt emitió un informe que descartaba cualquier irregularidad, sin embargo, el CES pidió para este 22 de mayo una ampliación técnica para tomar una resolución final. Por su parte, Julieta Logroño, vicerrectora Académica, analizará interponer medidas jurídicas y legales por violación al principio de autonomía de la institución académica.

blank
Resolución del CES

La denuncia

El pasado 15 de febrero Espinosa inició su gestión para el período 2024-2029, en reemplazo de la administración de Fernando Sempértegui, quien estuvo 10 años al frente de la Universidad Central.

Un mes después de la posesión de las autoridades, el CES recibió una denuncia que sobre irregularidades en el proceso electoral, pues el rector electo no cumplía con los requisitos para el cargo.

Uno de los denunciantes, Marco Posso, exvicerrector administrativo y financiero, señaló que Espinosa no podía participar del proceso como profesor activo, pues fue separado de la UCE el 30 de octubre del 2023 y tampoco constaba en la lista de docentes jubilados.

Por su parte, el actual vicerrector administrativo, Silvio Toscano, argumentó Silvio Toscano, señaló que se llevó a cabo un proceso interno en el que se demostró que todos los candidatos cumplían con los requisitos necesarios. Asimismo argumentó que la razón de la demanda tendría relación con la intención que tenían las autoridades de auditar las acciones de la anterior administración.

”(Marco Posso) fue el responsable de que aproximadamente el 40 % de los recursos de manera anual no sean gastados en beneficio de la universidad”, indicó Logroño. (AGM).

Publicidad