Cervecería Nacional tiene 90 días para cancelar utilidades a sus extrabajadores

Quito, 8 jun (La Calle).- La Corte Constitucional dio un plazo de 90 días a la Cervecería Nacional para que pague el monto total de utilidades a sus extrabajadores. Los ciudadanos llevan en esta lucha 15 años.

En el documento se adjuntó un cronograma que es inapelable y de cumplimiento inmediato. Además, el Ministerio del Trabajo debe recoger este valor, para distribuir y pagar a los exservidores.

La deuda es de USD 91 millones que le pertenecerían a 2608 exempleados y a los herederos de más de 200 fallecidos. La suma es del periodo de 1990 a 2005 en la que la Cervecería no abonó las utilidades a sus colaboradores.

«Aunque demoró, pero hacemos público nuestro agradecimiento en nombre de todos los ex trabajadores», expresó Washington Andrade. De la misma manera, le dijo al ministro de Trabajo, Patricio Donoso que ya no hay pretextos para cumplir y hacer cumplir la sentencia y la ley.

Presunta corrupción en el caso

En 2011, la Corte falló a favor de la empresa nacional, aunque su veredicto fue cambiado porque existió una denuncia por presunta corrupción. Supuestamente el hermano del entonces secretario de la Corte recibió medio millón de dólares por parte de la empresa.

Tras el escándalo se inició una indagación fiscal que después fue archivada, según informó Ecuavisa. Asimismo, el veredicto recayó en que Cevecería Nacional debía cancelar USD 91 millones por utilidades a los extrabajadores. (DCJ)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)