Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cervecería Nacional hizo un acuerdo beneficioso con el Gobierno

Quito, 07 ago (La Calle). – Un contrato de inversión entre el Gobierno y la Cervecería Nacional (CN) traería beneficios tributarios a ésta última. Así lo declaró Washington Andrade, abogado del Frente de extrabajadores de la CN.

Por medio de una escritura pública, fechada el 28 de octubre de 2021 en una notaría de Guayaquil, el Ministerio de la Producción y la empresa acordaron un contrato por USD 100 millones. Se le otorgará a la CN beneficios como la exoneración de impuesto a cambio de crear solamente 21 puestos de trabajo en cinco años.

El documento violaría la ley que impide tener contratos de este tipo con empresas que no han cumplido sus obligaciones. «En el 2018 se dictó una sentencia por parte de la Corte Constitucional a favor de los extrabajadores de Cervecería Nacional, donde se dispuso el pago de las utilidades del periodo 1990 -2005. Se estima que el valor sobrepasa los USD 94 millones», dijo Andrade a Radio Pichincha.

El contrato le dejaría a CN con beneficios tributarios de USD 35 millones, sin tomar en cuenta la exoneración que tendrán en el pago del impuesto a la salida de divisas por la salida de utilidades de los accionistas. MIB

Lo último