Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cerón: “No les vamos a abrir el Ágora de la CCE”

Quito, 20 jun (La Calle). – El presidente de la Casa de la Cultura (CCE), Fernando Cerón, expresó que el mayor que comanda al grupo de policías que entraron a la institución le solicitó que abriera la puerta del Ágora de la CCE.

“Están desplegando carpas en los parqueaderos de la Casa de la Cultura. El mayor me pidió que les abra el Ágora. Nosotros no vamos a abrir, ellos podrán entrar, pero nosotros no les vamos a abrir la puerta. Entraron por asalto, saltando por una verja. No por la puerta principal”, dijo a Radio La Calle.

Agregó que la requisición es ilegal ya que no existe un responsable determinado en el decreto ejecutivo 455. “El reglamento de requisiciones obliga poner quién es la autoridad competente de la requisición. Administrativamente la cultura no es un servicio básico por lo que no se pueden tomar de esa forma. El documento que nos llega carece de motivación por lo que el acto es de carácter ilegítimo”.

En la CCE existen alrededor de 37.000 bienes, muchos de ellos patrimoniales. Los Museos de Arte Moderno, el Museo Nacional del Ecuador, la colección de instrumentos musicales más grande de Sudamérica y el archivo fílmico, cuya película más antigua data de 1922. “No hay ningún documento donde diga que nosotros les entregamos la Casa de la Cultura”.

Hasta el momento, agregó Cerón, no han recibido pedidos de la CONAIE para usar la Casa como centro de acogida. “Estamos concentrados en recuperar el espacio. Vamos a ir a la Asamblea para que deroguen el estado de excepción”.

Una dictadura

La última vez que un régimen tomó la Casa de la Cultura fue en 1963. Su ideólogo, el escritor y diplomático Benjamín Carrión fue destituido de su cargo de presidente. Ahora no estamos en dictadura, pero las acciones del Estado, para Cerón, no tendrían otro nombre. “El acto de toma fue inconstitucional, ilegal, ilegitimo y arbitraria ¿Cómo podemos llamarlo? Nosotros entregamos una acción de protección en Flagrancia a las 06:30 y no fue recibida. A las 23:00 nos dijeron que no la iban a recibir porque no hay sistema y porque los jueces están ocupados. Todo esto ¿cómo se llama? La última vez que pasó esto estuvimos en una dictadura militar”.

“Lamentamos mucho el silencio del Ministerio de Cultura. Aclaramos que este predio le pertenece a la CCE y no a nadie más del Estado. La ministra es parte de la Plenaria, nos reunimos ayer y el único ausente fue el Ministerio de Cultura. No hemos tenido ningún comentario, ni llamada desde ese Ministerio”. MIB

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...