Quito, 21 mar (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso acusó a su par argentino, Alberto Fernández, de priorizar su amistad e ideología con Rafael Correa «por encima» de las relaciones entre Ecuador y el país albiceleste.
Tras el pésimo manejo diplomático del canciller Juan Carlos Holguín el 14 de marzo, ahora el primer mandatario aumentó la tensión entre las relaciones de los dos países luego de que Fernández se reuniera con Correa en un foro de derechos humanos en el Centro Cultural Kichner.
«Me apena mucho que Alberto Fernández, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador», publicó Lasso a través de su cuenta de Twitter.
También etiquetó a otros mandatarios latinoamericanos como Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) y a personajes de la derecha política de la región como el secretario de la OEA, Luis Almagro.
El jefe de Estado argentino no ha respondido a la ofensa de su homólogo ecuatoriano. Sin embargo, el expresidente Rafael Correa criticó a Lasso por «destrozar la relación con un país hermano». Además, añadió que con esta acción, el régimen se queda cada vez más solo a nivel nacional e internacional.
Conflicto diplomático
Las relaciones entre Ecuador y Argentina atraviesan un difícil momento después de que la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte salió de la Embajada de Argentina en Quito, el 13 de marzo.
Duarte, condenada por el morenismo de corrupción, se mantenía en calidad de refugiada por razones humanitaria en la delegación argentina.
El régimen de Lasso consideró está acción como una «fuga» y arremetió contra el exembajador en la capital, Gabriel Fucks, a quien declaró persona «non grata» y emitió su expulsión de territorio ecuatoriano el 14 de marzo.
Todo este manejo encabezado por el canciller Juan Carlos Holguín obligó a la nación argentina a hacer lo mismo con el representante ecuatoriano en ese país, Xavier Monge.
Pero llevémonos bien…
Pese al incorrecto manejo diplomático, el canciller Holguín expresó que el Estado se encontró en la obligación de desvincular al Embajador de Argentina y espera que no perjudique la relación entre ambos naciones.
«La decisión soberana que toma el Ecuador con base a este rompimiento de confianza es con el Embajador (Gabriel Fuks). Esperamos que las relaciones puedan reconstruirse en un momento en el que se establezca un canal de diálogo de alto nivel«, expresó Holguín en primera instancia.
La respuesta del Gobierno de Argentina fue inmediata
Tras oficializarse el comunicado del Gobierno de Guillermo Lasso, la Cancillería de Argentina recalcó que no existe una norma internacional que obligara a las autoridades de ese país a ejercer custodia sobre María de los Ángeles Duarte, quien permanecía en la Embajada desde agosto de 2020 (posteriormente, solicitó asilo político y pidió un salvoconducto para salir del país, mismo que fue negado).
«El Gobierno argentino ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión del Gobierno de la República de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral«, expuso la Cancillería de Argentina a través de un comunicado publicado en su portal web.
«Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina (Xavier Alfonso Monge)», concluyó el mensaje de parte del Gobierno de ese país.