Cerca de 38.000 militares protegerán los recintos electorales

Quito, 03 feb (La Calle). – Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) movilizarán aproximadamente 38.000 efectivos militares a escala nacional para proteger los recintos electorales y el material que se utilizará en las elecciones generales 2021.

«Las FF.AA. colaboran en la seguridad interna de los recintos electorales, de las delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a nivel nacional, y en la custodia y distribución del material con 37.957 militares»

Fabián Fuel, jefe de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Fuel añadió que el material electoral ya ha sido distribuido en 18 provincias y que este jueves llegará a las restantes.

Además de resguardar los recintos electorales durante la jornada de votaciones, se prevé la presencia de efectivos del Ejército en los centros de procesamiento electoral durante la fase de escrutinios.

Sin embargo, debido a la pandemia, el CNE limitará el acceso a la prensa para el registro mediático de este proceso. Sobre todo, impedirá a los medios digitales realizar la cobertura desde el centro de recepción de material electoral.

En la etapa poselectoral se contempla el resguardo militar hasta dos días después de la proclamación oficial de los resultados de las votaciones.

El coordinador general de la Policía Nacional para las elecciones, Marco Villegas, explicó que además se aplicará un plan dividido en tres ejes: prevención, investigación e inteligencia, con la movilización de 47.013 efectivos policiales en todo el país.

«La Policía activará sus dispositivos en cada uno de los puestos de mando para tomar las acciones debidas; en caso de suscitarse alguna irregularidad en cualquier parte del territorio», dijo Villegas.

Asimismo, el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos, dijo que 900 funcionarios de esa institución controlarán en 61 terminales terrestres el buen estado de las unidades de transporte de pasajeros, y que se cumplan las medidas de bioseguridad.

Este domingo 7 los ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente de la república para el periodo 2021-2025 y 137 asambleístas para igual periodo y cinco parlamentarios andinos.

Lo último