CEPAL: Ecuador está entre los cuatro países que peor crecimiento tendrán en 2022

Quito, 2 ene (La Calle).- Las más recientes estimaciones de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) para las economías de la región en 2022, reflejan un turbio panorama para los ecuatorianos. 

En efecto, las políticas proyectadas por el presidente de derecha, Guillermo Lasso, ubican al Ecuador solo por detrás de Venezuela, Nicaragua y, curiosamente, Brasil. 

Tal vez le interese: “El impacto social de la pandemia tiene rostro de mujer”, alerta CEPAL

En suramérica, Perú, en la que gobierna el izquierdista Pedro Castillo, será la economía que más crezca. El organismo internacional coloca a Ecuador con una proyección de expansión del PIB de apenas 2,6% para este año.

Ecuador está detrás de Perú, que lideraría el bloque sudamericano con 4,4%, seguido de Paraguay con 4%, y Colombia con 3,8%; en tanto que Bolivia ostenta el cuarto lugar con 3,5% y Uruguay aparece en el quinto puesto con 3,2%.

Las perspectivas, sin embargo, pueden variar dependiendo de los avances desiguales en los procesos de vacunación. A eso se suma “la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de crecimiento que exhibían antes de la pandemia”, señala el organismo en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe.

La variante ómicron y la economía

Entre las economías más grandes, hay algunas como Chile y Colombia que están razonablemente bien posicionadas para recuperarse en el 2022, incluso en medio de la ansiedad por la variante ómicron, según recoge BBC Mundo de Benjamin Gedan, vicedirector del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center, con sede en Washington.

De acuerdo al experto, uno de los dolores de cabeza en el mundo y América Latina es la escalada de inflación durante este año. Aunque el crecimiento se está recuperando paso a paso en la región, el costo de la vida también está subiendo. Mucha gente reclama que el salario no le alcanza para comprar suficientes productos.

Lo último