Centro Histórico: ¿recuperación del espacio público o limpieza social?

Andrea Flores, redactora

Quito, 21 de oct, (La Calle).- La intervención en el Centro Histórico de Quito como parte del plan de recuperación del espacio público genera controversias.

Hoy, se vive el sexto día del operativo de reubicación de los vendedores informales del sector en el Centro Comercial La Merced, trabajadoras sexuales y personas en situación de calle.

Luz Elena Coloma, concejala de Quito, dijo en una entrevista para Radio Municipal que “hay que recuperar el centro histórico del abuso del espacio público, la delincuencia, los problemas económicos. Por eso, las acciones que estamos realizando es para la reactivación económica”.

Mientras, el Municipio promociona por sus redes sociales (bajo el hashtag #VuelveAlCentro #UnidosLoRecuperamos), el éxito de la intervención de las fuerzas del orden, otros, como Asotrab denuncian la violencia con la que se desaloja a los vendedores del Centro Histórico.

Entre los ediles de la ciudad también existen comentarios en contra de la fuerza con la que se ha retirado a los vendedores. La Vicealcaldesa del Municipio, Brith Vaca, comentó: «con el alcalde hablamos de hacer una mesa técnica para hablar sobre la intervención del Centro Histórico, la sorpresa fue que el día sábado ya se había realizado el operativa, en redes sociales se difundían videos de como se había tratado a los trabajadores autónomos».

Quito es de las ciudades con más alto desempleo del país; ahora las encuestan muestran que el desocupación bordea el 14.58% duplica o triplica el desempleo nacional. «Entonces la gente no es que sale a vender algo a las calles por hobbie, sino porque necesita, para su subsistencia. Por lo que se debe manejar planes de reubicación» mencionó, Brith Vaca, vicealcaldesa de la ciudad en una entrevista para radio Sonorama.

José Vaca Jones, administrador zonal Manuela Sáenz, indicó que existen alrededor de 1.000 autónomos irregulares; sin embargo, solo 300 cuentan con el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA).

Lo último