Quito, 14 ago (La Calle).- El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF) declaró en emergencia al Centro Forense de Guayaquil debido a un inminente colapso en cuanto a la capacidad de conservación de cadáveres y restos humanos.
La declaratoria de emergencia entró en vigencia a partir del pasado 7 de agosto y se prevé que termine el 5 de octubre. Las secuelas de la pandemia y el incremento de la inseguridad afectaron la capacidad de almacenamiento de este lugar.
Según la explicación de la institución, el Centro Forense Zonal 5 y 8 de Guayaquil cuenta con tres cámaras de conservación con una capacidad de hasta doce cuerpos cada una, sin embargo, la alta demanda provocó el aumento de tres contenedores con un almacenamiento máximo de 100 cuerpos.
La situación empezó a complicarse tras el daño de dos de estos contenedores adicionales, los cuales fueron desconectados de manera intermitente. La saturación de las cámaras de refrigeración obligó al personal a realizar procesos de inhumación para resolver la crisis. El personal argumentó que otro de los problemas en el Centro Forense es el incremento de cadáveres no reconocidos.
La importancia del Centro Forense Guayaquil
La SNMLCF evidenció que en Centro Forense de Guayaquil es la unidad principal de autopsias en el país. Durante el 2023 realizó 4.470 autopsias, le sigue la Planta Central de Quito con 1.940. Por otro lado ,de enero a junio del 2024, se registró 2.194 autopsias y 1.195 en la capital.
A inicios del 2023 el Servicio Nacional Forense proyectó una inversión de USD 26.987.590,48 para el proyecto de ”Ampliación de cobertura y fortalecimiento de los servicios de medicina legal y ciencias forenses en el territorio nacional”, sin embargo, el informe resaltó que en el ejercicio fiscal 2024 el financiamiento no fue entregado de forma completa ni oportuna.
El análisis técnico determina que tres de las cámaras de refrigeración ya cumplieron su vida útil y podrían funcionar hasta máximo seis meses por lo que es necesario reemplazarlas.
Caos en el Centro Forense
A inicios de julio el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil apiló a más de cien cuerpos, que no fueron reclamados por sus familiares, en el estacionamiento de la institución.
El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF) señaló a Ecuavisa que el personal estaba etiquetando los cuerpos para su posterior inhumación, pues no habían sido identificados ni reclamados por sus familiares desde hace varios meses.
El olor de putrefacción alertó a los moradores del sector ya que no sería la primera vez que se registra esta molestia. Hasta el momento no existe un pronunciamiento de las autoridades sobre lo que ocurre en la morgue.
La Comisión de Salud de la Asamblea se comprometió a fiscalizar esta situación y anticipan una visita al laboratorio de criminalística. (AGM).