Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Censo incluirá preguntas sobre identificación, orientación sexual y fertilidad

Quito, 31 may (La Calle). – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) incluirá preguntas sobre la tenencia de mascotas, identificación sexo-genérica, orientación sexual, reciclaje de basura, fertilidad de las mujeres y deceso de familiares por COVID-19 en el censo poblacional previsto para fines de 2022.

Según el medio Primicias Ec, el INEC ha incluido las preguntas sobre identificación y orientación sexual, puesto que el país no posee cifras de las personas LGBTIQ+ y el levantar información sobre éstas permitirá visibilizarlas.

En este sentido, el personal encuestador deberá obtener el consentimiento de la persona encuestada previo a proceder con las preguntas de orientación sexual, de acuerdo con diario El Universo.

Según lo recopilado por medios locales, el censo busca identificar las nuevas realidades del país.

Además, a estas nuevas temáticas se le sumarán las preguntas habituales sobre la ubicación geográfica de la persona encuestada; información sobre la vivienda, el estado de la infraestructura, los materiales con que está construida y sus habitantes; acceso a servicios básicos; métodos de eliminación de residuos y desperdicios; niveles de instrucción de los habitantes y situación laboral; seguro social, estado civil, entre otras.

Sobre el censo

Este proceso estadístico será el octavo censo de población; el séptimo de vivienda y también se realizará el primer censo de comunidades, para las cuales está contemplada una papeleta adicional.

El censo se desarrolla cada 10 años. El último fue realizado en el 2010 y se preveía que en el 2020 se lleve a cabo otro, mas por la pandemia del COVID-19 se lo reagendó; es así que el censo presencial será del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 y se prevé que sus resultados estén listos para marzo de 2023.

Igualmente, existirá un censo virtual que puede llenarse de manera voluntaria. Las personas ingresarán su información y las de sus familias en el formulario. Tras enviarse la información, el encuestador acudirá al domicilio para verificar la información.

Las respuestas brindadas por los encuestados al cuestionario de 80 preguntas son confidenciales y con fines estadísticos.

Lo último

Cámara de Comercio de Guayaquil en desacuerdo con aumento salarial

Quito, 26 nov (La Calle). – La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) considera que el aumento del salario básico de USD 425 a...