Quito, 20 sep (La Calle). – El volcán Sangay registró este domingo una gran emisión de ceniza, que por las corrientes de viento llegó hasta las provincias de Bolívar, Chimborazo, Manabí y Santa Elena.

“Desde horas de la mañana el Instituto Geofísico detectó una emisión de ceniza en el volcán Sangay. Una nube de ceniza de aproximadamente 10 kilómetros por encima del cráter. Los vientos al occidente del volcán llevaron la ceniza a otras provincias como Chimborazo y Bolívar en la Sierra”, dijo a Radio la Calle, Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Actividad en el Sangay

Hidalgo agrega que la actividad del volcán Sangay empezó en mayo de 2019, momento en el que empezó a emitir ceniza, materiales piroplásticos, lava de forma continua. Sin embargo, en dos ocasiones tuvo una gran emisión.

La primera, el pasado 8 y 9 de junio, cuando la ceniza llegó hasta Santa Elena y Guayaquil. En el monitoreo del volcán puede detectarse un pulso mayor en la actividad que provoca que el fenómeno afecte a las demás provincias.

¿Qué hacer?

“De forma personal se recomienda usar mascarilla y gafas para proteger los ojos, nariz y boca de la ceniza. También utilizar buzos y pantalones largos. Después es importante recoger la ceniza para que los vientos no la levanten de nuevo”, explica Hidalgo.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos indica también no fregarse los ojos y en caso de hacerlo lavarlos con agua limpia.

Actividad volcánica en Ecuador

Nuestro país tiene al momento dos volcanes en actividad: Sangay y Reventador. La mayoría de las ocasiones, la emisión de ceniza de este último no afecta a las provincias que colindan con él si no a poblaciones cercanas.

El Volcán Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628, explica el Geofísico.

Por otro lado, El Reventador está ubicado aprox. 90 km al Este de Quito. Geográficamente forma una fila de volcanes junto con el Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo, los cuales están todos ubicados en la zona Sub-Andina del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *