Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Celi no era mi amigo, abusó de mi confianza», dice Carlos Pólit

Quito, 24 Jul (La Calle).- El excontralor del Estado Carlos Pólit compareció este sábado ante la Asamblea Nacional por el juicio político a Pablo Celi. En su presentación, afirmó que confiaba en el procesado aunque no eran amigos.

«Primero entró como asesor. Trabajó en Argentina porque es muy relacionado. Lo nombré porque confiaba en él, no porque era mi amigo. Solo estuve en su casa una vez el 30S», puntualizó Pólit.

«Cuando yo me ausentaba del país era por actos internacionales, antes de eso la Contraloría jamás iba a actos internacionales. Esa es la diferencia entre Celi y yo. Los actos de presión de los funcionarios públicos son un delito y yo jamás lo hice», añadió.

Glosas y Procuraduría

El exfuncionario puntualizó que recibió informes del procurador para desvanecer glosas. No obstante no era obligatorio hacer caso de los informes. «Cuando se impone una glosa al funcionario público se debe recuperar el perjuicio al Estado. El procurador General en 2009 sacó un informe del aeropuerto de Quito donde decía que las tasas no eran públicas sino privadas. Iba a causar un perjuicio al Estado y eso no lo podía permitir».

Explicó que «analizar contratos del sector público es función de la Procuraduría ya no de Contraloría».

Celi como Subcontralor

Pólit nombró a Celi como Contralor subrogante. Sin embargo, también lo cesó de sus funciones. «Se entregaban las acciones de personal y se nombran a las nuevas autoridades. Celi no reconoció y rompió el memorando», dijo.

Una de las asambleístas cuestionó el nombramiento como Subcontralor. De acuerdo con artículo 26 de la Ley de Contraloría, se designa al Subcontralor General con las facultades del Contralor.

Pólit rebatió. «En ningún artículo de la ley se establece los requisitos para ser Contralor. Tienen una oportunidad para reformar la ley».

«Lo que sí existe es un reglamento de concurso, donde se establecen méritos para el cargo. Celi podía ser Subcontralor porque en ese momento tenía mi confianza y no infringía ninguna regla».

Odebrecht y Celi

La empresa que tenía contrato en el proyecto San Francisco debió volver al país a resarcir el perjuicio al Estado. Sin embargo, Odebrecht, de acuerdo con Pólit, aprovechó para regresar al país a seguir lucrando.

«La Contraloría nunca participó en las reuniones para que vuelva Odebrecht. Allí estuvieron Alexis Mera, Juan Falconí, representantes de Procuraduría. Revirtieron las glosas. […] «Yo saqué indicios penales a Odebrecht».

Relación con José Serrano

Ante la pregunta de si tenía una relación cercana con el exministro del desaparecido Ministerio del Interior, José Serrano, Pólit expresó: «Recibí una llamada de un señor Nahim. Me dijo que José Serrano quería hablar conmigo. Me mandaba emisarios, quería que yo renuncie para posesionar a Celi. El señor Serrano dijo que (Carlos) Baca Mancheno hizo de la Fiscalía un centro de corrupción».

No obstante, según Pólit, Serrano y Celi estaban confabulados en actos de corrupción.

De acuerdo con el excontralor, el Ministerio de Gobierno firmó 216 contratos bajo la figura de emergencia por USD 330 millones en 2014 y 2015 que superan el año de suscripción. Entre los que cuentan una compra de caballos por USD 1 millón. La compra de canes, adquisición de UPC, pijamas… Contratos que no tuvieron estudios previos.

Celi ya como Contralor subrogante no revisó los informes de esos contratos del Ministerio del Gobierno.




Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...