Quito, 15 oct (La Calle). – La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) y los trabajadores de Explocen emitieron una demanda en contra de Diego García Montoya, Director Regional del Trabajo de Quito.

El recurso fue presentado en la Fiscalía General del Estado por prevaricato e incumplimiento de decisiones de autoridad competente.

También presentaron una demanda contra los árbitros Néstor Layedra y Franklin Valencia; por abandono del recurso de apelación, a pesar de que el artículo 247 numeral 2 del Código Orgánico General de Procesos y la Sentencia de la Corte Constitucional 13-17-CN/19, lo prohíben.

Los trabajadores de Explocen se encuentran cerca de tres meses sin sueldos, tras la huelga que mantienen. El Ministerio de Trabajo no se pronuncia al respecto.

Irregularidades

A finales de septiembre 2020, la abogada de los trabajadores de Explocen, Angélica Porras dijo que el Director Regional De trabajo, quien preside el tribual de conciliación y arbitraje, no cumple con los requisitos del Código de Trabajo No.518 para desempeñar su cargo. El Director no cuenta con el requisito mínimo de cinco años de ejercicio profesional notorio.

Además, la viceministra de Trabajo, Sharian Moreno, secretaria relatora en la mesa de negociación en el caso Explocen, cambió los textos de las actas. Los trabajadores de Explocen pusieron un reclamo de la participación del Ministerio de Trabajo en la mesa de negociación.

Los hechos

Desde julio 2020, las y los trabajadores de la fábrica de explosivos Explocen, perteneciente a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, permanecen en una huelga legítima. Exigen al instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y otros accionistas les suscriba un nuevo contrato colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *