RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CC aprueba injerencia de las FF.AA. en la seguridad interna

Quito, 29 nov (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) calificó la propuesta del presidente de la República, Guillermo Lasso, para cambiar la Constitución y permitir que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) colaboren con la seguridad interna.

La Corte calificó el 28 de noviembre la propuesta de modificación constitucional en la que Lasso pretende cambiar el accionar de las FF.AA. en la seguridad del Estado.

De ahora en adelante, el presidente Lasso debe presentar esta moción ante la Asamblea Nacional, la cual deberá iniciar el trámite basado en el artículo 442 de la Constitución.

“De aprobarse el proyecto de reforma constitucional por parte de la Asamblea Nacional, se convocará a referéndum”, detalla el boletín.

Sobre la pregunta de la consulta popular  

En octubre de 2022, Lasso comentó que una de las preguntas que enfrentan un cambio constitucional es la de las FF.AA. Que responde a:

¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?

La CC analizó esta propuesta porque la modificación se realizaría al artículo 158 de la Constitución para incluir la facultad del Presidente para disponer el apoyo de las FF.AA.

Asimismo, Lasso comentó que este cambio no afectaría la estructura fundamental de la Constitución.

“Esta modificación permite que, en el caso específico de combatir el crimen organizado, las FFAA pueda brindar apoyo complementario a la Policía para ejecutar sus responsabilidades de protección interna y el mantenimiento del orden público”, detalló Lasso.

¿Es inviable esta pregunta?

El catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales y experto en seguridad, Diego Pérez, mencionó que se deben atender varios elementos con minuciosidad para evitar caer en actos populistas.

“Lo primero que hay que delimitar es cuál va a ser la extensión de la misión y acciones que van a tomar policías y Fuerzas Armadas”, indicó. Además, señaló que el hecho de que las FF.AA. se vinculen siempre en operaciones que garanticen la seguridad, debe existir claridad de los límites de las misiones para evitar complicaciones.

De la misma manera, el director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Billy Navarrete, difiere que este apoyo entre instituciones sea excepcional, pues cada vez se ha vuelto más recurrente decretar estados de excepción que implica una suspensión de derechos ciudadanos, comentó para El Universo. (N.J.C)

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...