Publicidad

Caso Yuliano Salazar: ¿Cómo funcionan los indultos presidenciales?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 22 ago (La Calle).- El presidente Daniel Noboa, a través de una carta, informó que pondrá a disposición del joven Yuliano Salazar el equipo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia tras el inicio de las investigaciones en su contra por el presunto delito de muerte culposa. “Tú defendiste, sin miedo, tu vida y la de quienes te acompañaban. Ten por seguro que, si la justicia te falla, tendrás el indulto presidencial”, puso Noboa en el mensaje.

¿Quién es Yuliano Salazar?

A Yuliano Salazar lo detuvieron el 7 de agosto tras arrollar a los ladrones que lo habían asaltado previamente en el norte de Guayaquil. El ciudadano fue asaltado por cuatro personas que se movilizaban en motos. Según testigos, los antisociales agredieron al universitario, quien se encontraba con su novia y otros amigos en el vehículo.

Según el relato de Salazar a TC Televisión, los ladrones apuntaron al grupo con armas. “Ellos comienzan a decir: llévate los carros y ya mátalos”, aseguró. Los sujetos se fueron y el estudiante salió con su vehículo con destino a una UPC, los delincuentes regresaron y según el testimonio de Salazar le cerraron el paso, por lo que joven los atropelló y como resultado, dos antisociales murieron.

El juez dictó prisión preventiva en este caso mientras se realizan las investigación. Sus familiares y amigos realizaron un plantón fuera de la Corte de Justicia del Guayas. El padre de Salazar solicitó medidas alternativas a la prisión, ya que su hijo tiene un 40% de discapacidad psicológica.

¿Cómo funciona el indulto?

Según el artículo 147 de la Constitución, una de las facultades del presidente es “indultar, rebajar o conmutar las penas, de acuerdo con la ley”. El artículo 74 explica el indulto presidencial.

“La o el Presidente de la República podrá conceder indulto, conmutación o rebaja de las penas impuestas en sentencia ejecutoriada. Se concederá a la persona sentenciada que se encuentra privada de libertad y que observe buena conducta posterior al delito”.

De manera que, en caso de que Salazar sea encontrado culpable, Noboa tiene la potestad de otorgarle este beneficio. (MIB)