Caso Villavicencio: Fiscalía explotará los teléfonos celulares de Carrillo y Zurita

Quito, 4 oct (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó revisar los teléfonos del asambleísta electo Patricio Carrillo, el excandidato presidencial Christian Zurita y 23 personas más por el asesinato de Fernando Villavicencio.

La instrucción se oficializó la tarde del 3 de octubre de 2023, por lo que los implicados -que en su mayoría forman parte del círculo cercano de Villavicencio- tendrán un lapso de 48 horas para entregar sus dispositivos.

La solitud la habría realizado una de sus hijas con el afán de receptar información que ayuden a dar con los responsables del atentado a su padre. Además, pidió que revisen el GPS de la camioneta que conducía Cesar Gonzaga, guardaespaldas de Villavicencio, y que revisen el examen toxicológico que fue practicado el día de su muerte.

Añadió que las versiones del ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante de la Policía, Fausto Salinas; y el director nacional de Seguridad y Protección, Santiago Martínez, también deberían incluirse en el proceso.

Sin embargo, Zurita, reemplazo de Villavicencio en la contienda electoral, señaló que esta nueva instrucción pretendería revisar las «investigaciones» que el excandidato guardaba.

«Antes se hablaba del asesinato a Villavicencio, luego de los teléfonos de su círculo y ahora de explotar la información que tenía», mencionó para un medio argentino.

Quieren silenciar todo

Por su parte, Edwin Romero, abogado del capitán y jefe de seguridad Villavicencio, Cristian Cevallos denunció que su defendido será destituido de la Policía Nacional por hacer más de 100 requerimientos para equipar a su grupo.

Romero apuntó que los uniformados habrían caído en una conducta «omisiva impropia» al no atender los requerimientos que hacía su defendido. Además, indicó que Cevallos solicitó a sus superiores que doten de armas largas, vehículos apropiados para dar seguridad, personal, logística y medios de comunicación.

«Hoy lo quieren sacar con dos sumarios administrativos de falta grave. No es justo que se aprovechen de los puestos y que el candidato haya fallecido para hacer eso», dijo.

Fuente: Vicente Ordóñez

Cómo va el proceso

Hasta el momento, hay 13 sujetos apresados por el magnicidio, pero no han logrado obtener pistas sobre el autor intelectual.

Incluso, el secretario de Estado de los EE.UU., Anthony Blinken ofreció -desde el Departamento de Estado- una recompensa de USD 5 millones por quien entregue información sobre el caso.

“Como muestra de nuestro compromiso con la justicia y el combate al crimen organizado, el Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena de los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio”, escribió en su cuenta X.

Blinken informó, el pasado 2 de octubre, que ya recibieron las primeras llamadas y correos para dar con los autores intelectuales del asesinato del excandidato.

“Es la primera vez en la historia que hemos ofrecido este tipo de recompensa en el Ecuador”, dijo en entrevista para Ecuavisa.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)