Casación Caso Sobornos resolución

Quito, 4 sep (La Calle).- Al ritmo de una brevedad poco frecuente en la justicia ecuatoriana, este lunes 7 de septiembre, a las 15:00, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) anunciará la resolución del denominado Caso Sobornos 2012-2016. Esto ocurre después de que los magistrados a cargo del caso tramitaran el pedido de casación interpuesto por la defensa de los implicados.

El 24 de agosto del 2020, el sistema de justicia admitió el recurso de casación de 15 procesados en el Caso Sobornos. Los magistrados Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra conformaron el Tribunal que está encargado de resolver el destino de este recurso.

El Tribunal tiene el deber de analizar si la ley fue aplicada de modo érroneo o, en su defecto, malinterpretada en los procesos anteriores contra los implicados. La existencia del delito no está en discusión dentro del proceso de casación. Quienes interpusieron el recurso están a la espera de que el Tribunal haya revisado con rigor el aspecto legal de la sentencia y su legitimidad.

El 3 de septiembre, Diana Salazar, Fiscal General del Estado, se pronunció sobre el caso: “los acusados se han limitado a indicar, a los jueces, que se les ha aplicado indebidamente la ley. Ellos no han negado la existencia del delito”, manifestó Salazar de modo triunfante. No obstante, demostró poco rigor en sus declaraciones, pues, según la misma CNJ, este recurso tiene como finalidad el control de la legalidad de las sentencias, mas no la discusión sobre la existencia del presunto delito.

Antecedentes

El «Caso Sobornos 2012-2016» es el nombre que reúne a un conjunto de procesos judiciales contra el expresidente Rafael Correa y 20 personas más. Los cargos atribuidos por Fiscalía General del Estado (FGE) acusan a los implicados de presuntos delitos de corrupción. Según el expresidente, este caso constituye un fraude procesal y un intento de judicialización de la política. En este caso, Correa recibió ocho años de prisión preventiva, pero la sentencia aún no se encuentra en firme. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *