Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Los recursos deben ser administrados honradamente» se lee en la placa del caso Sobornos

Quito, 20 dic (La Calle). – Cerca de donde una placa reza «Dios no muere», en referencia a la muerte del expresidente Gabriel García Moreno, se develará una nueva placa el 21 de diciembre, esta vez en relación al caso Sobornos. La Procuraduría General de Estado (PGE) será la encargada de este acto en el Palacio de Carondelet.

La placa tendrá la siguiente frase en quichua y español: «los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética».

Como se mencionó el procedimiento forma parte de la sentencia del Caso Sobornos 2012-2016, una trama de corrupción que involucra al expresidente Rafael Correa, al exvicepresidente Jorge Glas y 18 personas más.

León Saquicela y León Rodríguez, jueces del Tribunal de Ejecución, estarán presentes en el acto para verificar que la placa esté, efectivamente, en el Palacio de Gobierno, tal como indica la sentencia. La PGE utilizó parte de la indemnización que los procesados debían pagar por su culpabilidad en este delito.

Otros puntos de la sentencia

Correa y Glas recibieron una condena de ocho años de prisión por instigación, además perdieron sus derechos políticos por 25 años. Tampoco percibirán sus pensiones vitalicias por sus períodos como presidente y vicepresidente, respectivamente. Tanto Correa como Glas deberían pagar USD 778.224 como indemnización.

Las 20 personas implicadas en el Caso Sobornos también deberán ofrecer disculpas públicas en la Plaza de la Independencia. Los jueces todavía no definen una fecha para este acto. El procurador Índigo Salvador lamentó que varios de los involucrados estén prófugos. Las disculpas, entonces, las ofrecerán quienes estén en manos de la justicia.

Sobre el curso de 300 horas sobre ética laica y transparencia en la administración pública, el tribunal delegó a Fiscalía y Procuraduría General del Estado como las responsables de ejecutar ese pedido.

El trámite de extradición para los ciudadanos en este caso que se encuentran fuera del país está en fase de ejecución.

La Corte Nacional de Justicia puso en conocimiento de la Interpol la sentencia y solicitó la emisión de alerta roja.

Lo último

Ecuador campeón de la Copa del Pacífico de Aguas Abiertas en Salinas

Quito, 8 ago (La Calle).- La delegación ecuatoriana se consagró campeón de la Copa del Pacífico de Aguas Abiertas en Salinas. Tras cuatro días de...